jueves, 18 de abril de 2024

El nuevo modelo de atención jurídica a inmigrantes atiende a 4.730 personas

El nuevo modelo de atención jurídica a la población inmigrante del Gobierno Vasco ha atendido desde el mes de julio a 4.730 personas extranjeras y su coste es 320.000 euros inferior al de Heldu, según ha apuntado la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha comparecido a petición del PNV en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco para hablar sobre el cierre del servicio de atención jurídico-social a inmigrantes Heldu.

Nerea Antia (PNV) ha dicho que el nuevo modelo le plantea 'serias dudas y preocupaciones' por su 'provisionalidad' y 'complejidad' y ha recordado que antes las personas extranjeras que acudían a Heldu tocaban un par de puertas antes de dar con un asesor jurídico pero ahora '¿a cuántas?'.

El nuevo sistema de atención jurídica a inmigrantes funciona a través de un teléfono gratuito puesto en marcha por la Dirección de Inmigración (900 840 126) a través del cual se reciben las consultas, las cuales son derivadas a los colegios de abogados o a las entidades sociales, en función de si lo que necesita la persona extranjera es asistencia letrada especializada o un apoyo más general para cumplimentar trámites administrativos.

Durante su comparecencia, Zabaleta ha explicado que el peso jurídico en la atención a inmigrantes es 'relativo'.

No obstante, ha dicho que el servicio jurídico que se prestaba antes con 11 abogados de Heldu se hace ahora a través de los colegios de abogados, con los que se ha firmado un convenio.

Además, se mantiene la colaboración con las organizaciones del tercer sector, que prestan acompañamiento en otros procesos.

Por tanto, es un modelo 'más eficaz', 'integral' y 'más próximo' a los usuarios, y ha asegurado que 'ni una sola persona extranjera en situación administrativa irregular se ha visto desatendida desde el pasado mes de julio', cuando expiró el contrato del Gobierno Vasco con una empresa para prestar este servicio, llamado Heldu.

Las personas extranjeras atendidas desde julio y a través de diferentes servicios han sido 4.730, ha dicho. Algunas de las demandas más comunes son ayuda para cumplimentar los papeles de arraigo, el permiso de residencia, de trabajo o el reagrupamiento familiar.

En cuanto al modelo anterior, Zabaleta ha afirmado que estaba basado en 'sacar concursos a la carta con una única empresa'.

En cambio, el modelo actual es 'de más responsabilidad pública, más personalizado' y permite atender a los inmigrantes en el municipio en el que residen mientras que antes para acceder a Heldu había que ir a una de las tres capitales, ha advertido.

En cuanto al gasto en este servicio, Zabaleta ha asegurado que con el anterior modelo, el coste era de 1,2 millones de euros (Heldu un millón y 200.000 euros en subvenciones para el tercer sector) y ahora hay un presupuesto de hasta 880.000 euros y se gastará 'en función de las necesidades' (de los cuales 380.000 euros están comprometidos con las redes del tercer sector).

Durante su comparecencia, PP, Aralar y EB también han mostrado sus dudas sobre el nuevo modelo y sobre el coste real del servicio actual.

Laura Garrido (PP) ha dicho que su grupo apoyará al Gobierno Vasco si se demuestra que es el más idóneo pero no hasta que no se compruebe que es más racional y eficiente.