viernes, 29 de marzo de 2024

El catalán será baremo para el arraigo de inmigrantes

En la imagen, Francesc Homs.
El Govern pedirá a los inmigrantes que certifiquen sus conocimientos de lengua catalana como un 'requisito muy determinante' para poder avalar su 'esfuerzo de integración' en la sociedad catalana, en los expedientes de arraigo, reagrupación familiar y renovación del permiso de residencia. Así lo ha anunciado, tras la reunión del ejecutivo catalán, su portavoz, Francesc Homs, que ha remarcado que el gobierno de Artur Mas se desmarcará de las actitudes 'buenistas' del tripartito en inmigración, pondrá el acento no sólo en los derechos sino también en los deberes de los extranjeros. De acuerdo con estas leyes, ha recordado Homs, 'a la Generalitat le corresponde, en base también a los informes de los ayuntamientos, certificar el esfuerzo de integración de las personas extranjeras' en los expedientes de arraigo, de reagrupación familiar y de renovación de residencia.

Para los próximos días está previsto que se reúna el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, con representantes de las asociaciones municipalistas de Cataluña, para concretar la manera en que los inmigrantes deberán acreditar su dominio de la lengua catalana, a través de un examen u otra fórmula.

Precisamente contra este aspecto de la nueva ley de acogida, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, presentó un recurso de inconstitucionalidad, al entender que establece una preferencia lingüística en favor del catalán sobre el castellano.

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que para favorecer la integración de los inmigrantes hay que fomentar especialmente el castellano. Con estas palabras se ha expresado la dirigente de los populares. La portavoz del grupo del PP en el Congreso ha recordado que su partido aboga por una inmigración ordenada y legal para impulsar la integración de los inmigrantes, que luego habrán de cumplir una serie de derechos y deberes. La lengua es uno de esos elementos, ha añadido la portavoz, pero no sólo el catalán, sino también el castellano.