viernes, 19 de abril de 2024

Aprobado en Santander el reglamento del Consejo de Inmigración

El pleno del Ayuntamiento de Santander, en su última sesión de esta legislatura, ha aprobado, entre otros asuntos, el reglamento regulador del Consejo Municipal de Inmigración. Asimismo, se ha aprobado el reglamento regulador del Consejo de Niños y Niñas del Ayuntamiento de Santander, para el que no se ha presentado ninguna alegación, mientras que para el de Inmigración se desestimaron las presentadas por el Frente Nacional. Conforme el reglamento aprobado, los objetivos del Consejo de Inmigración serán la promoción de la solidaridad y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilidad en la integración de la población inmigrante y la potenciación de la participación social y política de las personas inmigrantes y de las entidades que trabajan por su integración.

Se pretende que el consejo se convierta en espacio de intercambio, impulso y difusión intercultural, desde el que rechazar y denunciar la intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia y fomentar el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos de Santander hacia la realidad social de la inmigración En cuanto al Consejo de Niños y Niñas de Santander, es un órgano de participación donde se abordarán y tratarán todos los asuntos relativos a los niños del municipio, que tendrán un espacio específico para la participación en la vida activa de la ciudad, donde podrán colaborar con las políticas municipales expresando sus necesidades, propuestas e ideas.

La última sesión plenaria de la legislatura se ha resuelto en apenas un cuarto de hora sin que se produjese debate alguno, aprobándose todos los puntos por unanimidad e incluso con reconocimientos cruzados a la labor desarrollada por los distintos grupos.

Así, la concejal regionalista Concepción Solanas ha felicitado al equipo de gobierno y, principalmente a la concejal responsable del área de Inmigración, Carmen Martín, por la 'necesaria iniciativa' de crear un Consejo de Inmigración, mientras que ésta reconocía el apoyo que la oposición ha brindado a esta actuación.

Además, a la conclusión del este pleno que 'cierra el ciclo' de la legislatura, aunque todavía se celebrara otro con los mismos protagonistas después de las elecciones antes de que tomen posesión los nuevos concejales, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna expresó su 'orgullo por la labor de toda la Corporación'.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo socialista, José Emilio Gómez, se ha interesado por distintos asuntos relativos al barrio de Tetuán, reclamando el soterramiento de las basuras, mejoras en el proyecto del aparcamiento que se está construyendo y solución para la falta de transporte urbano.

Además, ha preguntado qué pasos se van a dar para facilitar la concesión de la licencia de rehabilitación del edificio afectado por incendio de 2008.

El alcalde ha señalado, en relación a las primeras preguntas, que se trata de asuntos que se están estudiando para darlos una solución definitiva y, en cuanto al edificio, ha recordado que será el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) el que dará luz verde definitivamente a la rehabilitación.

De la Serna ha insistido en que, con el PGOU vigente, no se puede firmar una licencia en contra de los informes técnicos porque eso supondría cometer una prevaricación