jueves, 09 de febrero de 2023

Anna Terrón insta a la solidaridad internacional en el Día Mundial del Refugiado

Foto de archivo de Anna Terrón.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha recalcado la necesidad de 'mantener el compromiso y el apoyo a los refugiados que huyen de sus países, especialmente hoy, con el contexto actual en algunos países del norte de África'. Anna Terrón ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizado por ACNUR, en Madrid. En el acto, en el que se ha presentado la nueva campaña de ACNUR y en el que también han participado la representante de la Agencia en España, Maricela Daniel, y el Embajador de Buena Voluntad Jesús Vázquez, la secretaria de Estado ha insistido en la importancia de 'renovar la solidaridad en la protección internacional de quienes precisan de ella'.

Además, Anna Terrón ha reafirmado el apoyo del Gobierno español a los actuales movimientos de apertura democrática que se están viviendo en la vertiente sur del Mediterráneo, donde debe situarse el foco de atención. Así, es fundamental apoyar a los refugiados y también a los países que les están acogiendo en primera instancia, como pueden ser Túnez o Egipto, ha apuntado.

Una estrategia global de cooperación, ha dicho la secretaria de Estado, es la única vía que nos puede hacer avanzar en la gestión de los flujos migratorios internacionales.

En esa línea, Anna Terrón ha señalado que este doble apoyo es un deber comunitario, por lo que 'es esencial que la Unión Europea se involucre intensamente en la cooperación y el refuerzo de capacidades de los países que asumen esa acogida'.

La secretaria de Estado también se ha referido a la Ley de Asilo española, aprobada en 2009, que incorpora la base legal para la realización de programas de reasentamiento. ACNUR ha establecido que inicialmente será necesario acoger a 8.000 refugiados procedentes de Libia y Egipto.

España, por su parte, ha ofrecido a la Agencia de Naciones Unidas su máxima colaboración en el desarrollo del programa de reasentamiento de estos ciudadanos. De este modo, el Ejecutivo español ya se ha comprometido a la acogida de un centenar de refugiados.