miércoles, 24 de abril de 2024

Anna Terrón inaugura las jornadas sobre infancia y migración de la Fundación Carolina

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha inaugurado las jornadas Infancia, juventud y migraciones, organizadas por la Fundación Carolina. En la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, Anna Terrón ha recalcado que 'hay que privilegiar la vida en familia'. En la inauguración, en la que también han participado la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; el secretario general de la SEGIB, Enrique V. Iglesias; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Francisco Moza Zapatero, la secretaria de Estado también se ha referido a la reagrupación familiar. Anna Terrón ha destacado que 'el modelo español promueve los canales regulares de inmigración, y prioriza la reagrupación de los núcleos familiares, siempre con el objetivo que esta reagrupación se haga con todas las garantías de éxito'. Por ello, el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería ha objetivado las condiciones mínimas bajo las cuales deben realizarse las reagrupaciones familiares, que son, según la secretaria de Estado, una garantía de estabilidad que incide positivamente en la cohesión social.

En su intervención, Rosa Conde ha señalado que los datos de Unicef muestran que 33 millones de inmigrantes son menores de 20 años. En relación con la existencia de menores extranjeros no acompañados, la secretaria de Estado ha recalcado que el fenómeno de los menores no acompañados 'debe ser abordado en su dimensión internacional'. En este terreno, hay que destacar la importancia del Plan de Acción sobre menores extranjeros no acompañados que aprobó el Consejo Europeo de junio de 2010, en el que los países miembros pusieron de relevancia la importancia de trabajar en la prevención de la salida de estos menores en sus países de origen, en garantizar su protección de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales de derechos humanos en tanto estén en nuestro territorio, y en el retorno asistido con sus familias a sus países de origen como prioridad. Además, el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, profundiza en la solución individual de cada caso, atendiendo siempre al interés superior del menor.

En el acto, Anna Terrón también ha apuntado que 'tras superar un momento de gran acogida', España registra ahora un cambio de ciclo migratorio, con pocas entradas de inmigrantes. 'Ahora debemos trabajar por y para la cohesión social de la sociedad española', ha sentenciado la secretaria de Estado.