sábado, 20 de abril de 2024

Anna Terrón evalúa los planes pilotos de integración desarrollados en cinco ciudades andaluzas

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha participado en el 'Encuentro 2011: Plan Piloto de Barrios en Andalucía', celebrado en Algeciras (Cádiz), y en el que se han analizado los proyectos desarrollados en zonas de cinco localidades andaluzas con una presencia significativa de población inmigrante. Estos planes piloto se enmarcan en la voluntad del Gobierno de trabajar en la integración de los ciudadanos extranjeros desde el ámbito local. Los proyectos, financiados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Junta de Andalucía, se han implementado con éxito en Algeciras, Roquetas de Mar, Almería, Granada y Sevilla durante el año 2010, y han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de estas localidades y de distintas asociaciones.

Anna Terrón ha insistido en el papel relevante que adquiere la Administración local en materia de integración. 'Es en el municipio y, más concretamente, en el barrio, donde las relaciones entre las personas se materializan día a día, donde se refleja la convivencia', ha señalado la secretaria de Estado. Así, 'el barrio es el escenario adecuado para aplicar estrategias y actuaciones de modo directo, localizado y cercano', en este caso con carácter experimental, ya que 'todo lo que de ellas estamos aprendiendo será extrapolado a otros territorios', apuntó Anna Terrón.

En Algeciras, la secretaria de Estado también ha recordado que estos proyectos no son en beneficio de los inmigrantes sino de toda la población, 'sea cual sea su origen'. 'La integración es un proceso bidireccional de adaptación mutua entre la sociedad de acogida y la población inmigrante', ha recalcado Anna Terrón.

Los planes pilotos se han desplegado en barrios que han experimentado una importante transformación por el crecimiento progresivo y acelerado de la llegada de ciudadanos extranjeros, y donde la población inmigrante se encuentra en riesgo de exclusión social y de competencia por el acceso a los recursos limitados. Cada uno de los proyectos responde a las necesidades específicas de su lugar de ejecución. En las más de 200 acciones de información, sensibilización y formación se han implicado, de una u otra forma, más de 40.000 vecinos de estos cinco municipios.

Hasta el momento, y desde su puesta en marcha en 2008, a los planes de Andalucía se han destinado más de 7 millones de euros, de los que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aportado 6 millones.

Tras la exitosa experiencia en Andalucía, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración está firmando estos días los planes pilotos que durante 2011 se desarrollarán en cinco localidades catalanas: Badalona, Terrassa, Salt, El Vendrell y L Hospitalet. A estos proyectos la Secretaría de Estado destina inicialmente 2 millones de euros, a los que se suman 500.000 euros de la Generalitat de Catalunya.