jueves, 09 de febrero de 2023

Anna Terrón defiende fortalecer el diálogo y la cooperación internacional para una buena gobernanza de las migraciones

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, participó en el Transatlantic Council on Migration (Consejo Transatlántico sobre Migraciones), que se celebró en Lisboa la semana pasada. Anna Terrón participó el miércoles día 1 de junio, junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación portugués, Joao Cravinho, en un debate sobre el papel que juegan los acuerdos bilaterales y regionales en este terreno. La secretaria de Estado, que definió los acuerdos de segunda generación firmados por España desde 2005 como una buena práctica que ha proporcionado buenos resultados, analizó otros instrumentos que los Gobiernos deben poner en marcha para conseguir una cooperación eficaz en materia de inmigración.

En Lisboa, la secretaria de Estado ha coincidido en señalar la importancia de fortalecer la cooperación internacional para una mejor gobernanza de las migraciones. Así, Anna Terrón ha insistido en la importancia de establecer un diálogo permanente entre los Estados, tanto con los que son receptores de ciudadanos extranjeros como los países de origen de estos migrantes. Terrón, además, ha destacado la importancia del derecho internacional para una gestión más efectiva, garantista y compartida del fenómeno migratorio, y ha abogado por acciones que apuesten por una inmigración ordenada y que fortalezcan la cohesión social.

El seminario, en el que han participado expertos, responsables de organismos internacionales y altos cargos europeos y americanos, se ha centrado en la importancia de gestionar la mobilidad en el siglo XXI, en un contexto de cambio. El Consejo es un foro clave de cooperación política. Durante el encuentro, además de analizar la cooperación bilateral y regional, los especialistas han debatido sobre desarrollo, cambio climático o el rol que debe desempeñar la sociedad civil en este terreno. De este modo, se ha valorado el impacto real de todos estos elementos y se ha discutido su papel en las estrategias para promover una mayor cooperación internacional en la gestión de las migraciones.

La sesión plenaria del Consejo incorporó un encuentro sobre la UE y el norte de África, en el que se ha puesto en valor el diálogo y la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambas regiones, especialmente en estos momentos. Los participantes también han debatido sobre el apoyo a los procesos democráticos que se viven en determinados países del norte de África y las medidas a medio y largo plazo para garantizar su consolidación.

El Transatlantic Council on Migration fue creado en 2008 por el Migration Policy Institute, uno de los think tank más destacados en temas de migraciones a nivel internacional. El Consejo es un prestigioso foro de análisis y discusión que ofrece a los Gobiernos, orientaciones y avanzadas investigaciones para responder a los nuevos retos y oportunidades que suponen las migraciones.