sábado, 20 de abril de 2024

Anna Terrón comparece en el Senado para explicar la política de inmigración

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, comparecido en la Comisión de Trabajo del Senado, donde ha explicado el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

 Anna Terrón ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para la cohesión de una sociedad diversa, en el marco del nuevo ciclo migratorio que vive actualmente España, con un importante descenso de la llegada de inmigrantes. En el Senado, la secretaria de Estado ha explicado que el nuevo Reglamento, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, 'da respuestas ágiles y eficaces a los retos actuales'. Anna Terrón ha señalado que el Ejecutivo sigue apostando por un modelo basado en la vinculación de la inmigración al mercado de trabajo y en la ordenación de los flujos, así como en la lucha contra la inmigración irregular.

 'Este Gobierno ha batallado siempre contra la irregularidad, promoviendo la entrada de ciudadanos extranjeros de forma ordenada', ha sentenciado la secretaria de Estado.

En este sentido, Anna Terrón ha destacado que en 2010 España fue el país de la Unión Europea que más accesos de ciudadanos extranjeros rechazó.

 En este contexto, la secretaria de Estado ha alertado contra 'las mentiras que se lanzan en este ámbito. Con ellas no pueden crearse políticas públicas eficaces'. Para la secretaria de Estado, levantar el tono sin proponer soluciones reales sólo deriva en mayores problemas de convivencia. Además, Anna Terrón ha señalado que el nuevo Reglamento es uno de los instrumentos que ha impulsado el Ejecutivo para trabajar a favor de la cohesión social. De este modo, ha recalcado que 'la ciudadanía quiere crecer a partir del desarrollo económico y el empleo, y la gran mayoría entiende que ese desarrollo no puede perturbar los elementos básicos de nuestra convivencia, de la cohesión de esta sociedad diversa'.



En esta línea, la secretaria de Estado se ha referido a las valoraciones positivas que la Comisión Europea ha hecho de las políticas de integración impulsadas por el Gobierno español, en su Informe Anual sobre Inmigración y Asilo. Entre ellas, destacan los planes innovadores a nivel local ligados a los procesos de reagrupación familiar y los programas de retorno asistido.