viernes, 19 de abril de 2024

Amnistía lamenta los discursos que relacionan inmigración y delincuencia

En una carta abierta a los partidos catalanes, la organización ha condenado los discursos de los líderes políticos que durante el periodo electoral han difundido imágenes negativas de las minorías étnicas, religiosas e inmigrantes, que 'estigmatizan' a estos colectivos y contribuyen a la extensión del racismo y la xenofobia en la sociedad. Amnistia Internacional ha citado afirmaciones del líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada; del candidato del Partido Popular en Badalona, Xavier García Albiol; del alcalde de Vic (Barcelona), el convergente Josep María Vila d'Abadal; y del alcalde socialista del consistorio de Reus, Josep Lluís Pérez; como cuatro ejemplos en los que se ha relacionado directamente la delincuencia con la inmigración.

Ante esta situación, la asociación pro derechos humanos ha instado a los líderes políticos a hacer un ejercicio de responsabilidad y 'condenar' la discriminación de raza, así como impulsar una política destinada a promover la tolerancia entre ciudadanos, sea cual sea su origen.

'Las autoridades tienen la obligación de no expandir los discursos de odio que puedan incitar la discriminación social', señala la misiva, que, además, recuerda que el Consejo de Europa ya recomendó el pasado 2010 la necesidad de que España tomara precauciones contra el vínculo que 'algunas veces' se establece entre inmigración y delincuencia.

Asimismo, la carta lamenta que el 'falso debate' sobre el velo integral se haya convertido en uno de los temas centrales de campaña electoral, considerando que la 'igualdad de género' no se promueve con qué piezas pueden vestir la mujeres, sino 'garantizando' que éstas puedan tomar sus 'propias decisiones'.

'Estas medidas, lejos de defender los derechos de las personas, lo que hacen es agravar la situación de vulnerabilidad de un sector de la población', señala la organización.

Por otra parte, Amnistía Internacional también ha alertado que la negación del padrón a los extranjeros sin permiso de residencia conduce a la estigmatización de la población inmigrante, promoviendo 'el miedo' entre las personas que se encuentran en situación irregular.