jueves, 25 de abril de 2024

Acordado un nuevo modelo de atención jurídica a inmigrantes en el País Vasco

En dos meses, se han atendido más de 450 consultas y más de un centenar de casos se han derivado a un letrado de extranjería. La dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad ha puesto a disposición de las personas interesadas el teléfono gratuito 900.840.126 en el que podrán ser asesorados en materia de extranjería. El nuevo modelo de atención jurídica está especialmente dirigido a personas inmigrantes en riesgo de perder la regularidad de su situación. El departamento de Empleo y Asuntos sociales, conjuntamente con el de Justicia y los tres Colegios de abogados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han presentado en Bilbao el nuevo modelo de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería para las personas inmigrantes. Una de las principales novedades del modelo reside en que los inmigrantes que lo requieran podrán ser atendidos por un letrado colegiado.

El director de Inmigración y Gestión de la Diversidad, Miguel Ángel González, ha afirmado que los casos de mayor complejidad jurídica van a poder recibir la atención de profesionales especializados en la materia 'con la garantía que supone el respaldo de los colegios de abogados y de sus turnos de extranjería'.

Para acceder a este servicio, la dirección de Inmigración, ha puesto a disposición de las personas interesadas un teléfono gratuito, el 900 840 126, que además ofrece un servicio de traducción simultánea. A través de este teléfono, se pueden hacer consultas referidas a la situación o a las necesidades que se presentan.

Recabada la información y cuando se cumplen los requisitos establecidos, la dirección de Inmigración deriva el caso al colegio de abogados correspondiente, que asigna un letrado especialista en extranjería. El letrado atiende personalmente a la persona demandante de apoyo y puede gestionar alguna tramitación o recurso.

En los dos meses que lleva este dispositivo en funcionamiento, la dirección de Inmigrantes ha atendido ya más de 450 consultas en materia de extranjería. Un centenar de ellas se han derivado a los respectivos colegios, y el resto se han atendido directamente o trasladado a otros servicios.

La dirección de Inmigración, Biltzen, ofrece información y formación en materia de extranjería a profesionales de los servicios sociales, empleo o entidades sociales. El objetivo es fortalecer y mejorar su capacidad de intervención cuando la persona que recurre a sus servicios es extranjera y plantea cuestiones jurídicas.

La red de atención se completa con seis entidades del tercer sector que ejercen un papel complementario, 'acompañando de manera más integral a las personas en sus procesos de integración e incorporación social', ha apuntado González. Estas entidades del tercer sector atienden a una problemática más amplia de la persona, no sólo el ámbito jurídico.