jueves, 29 de septiembre de 2022

'Votarán menos que en el 22-M'

Francisco Ruiz, en el centro.
Nombres 'históricos' de los CREs han confirmado que no repetirán en éste órgano, por agotamiento o por dificultades a la hora de crear las listas. Quienes se presentan auguran una baja participación por las dificultades a la hora de informar del proceso. Emilia Hernández, Pere Blanch, Francisco Ruiz, José Antonio Franco Soto, Isabel Díez, Antonio Fernández Rivera o Julio Molina, describen sus percepciones sobre las eleccciones a los diferentes Consejos de Residentes Españoles. Emilia Hernández

Emilia Hernández confirmó que en esta ocasión no se presenta a las elecciones a los CREs, en su caso en los Países Bajos, por lo que consideró como 'el fin de un ciclo' y 'para dar la oportunidad a más gente de la colectividad', aunque Hernández aseguraba a este diario 'un agotamiento de este órgano' debido a los recientes 'varapalos' a la colectividad.

Pere Blanch

Tampoco repetirá en esta ocasión Pere Blanch, como candidato al CRE de Andorra. El principal motivo, el desinterés de la colonia y el retorno de sus miembros históricos. 'Necesitábamos a siete personas para conformar la lista, pero no fuimos capaces de lograr más de seis nombres', lamentó Blanch. El consejero auguró dificultades a la hora de que Andorra, con más de 20.000 inscritos en el CERA, tenga voz en el Consejo General.

Francisco Ruiz

'No puede haber participación, por que la gente no sabe que hay elecciones', lamenta Francisco Ruiz, presidente del CGCEE. Ruiz lamentó que 'si en las autonómicas, que hubo información, los resultados fueron tan bajos; ahora serán peores'. Francisco Ruiz asegura que 'sólo votarán los miembros de las listas y a los que conozcan personalmente'.

José Antonio Franco Soto

José Antonio Franco Soto, repite como candidato en Suiza, aunque asegura comprender a muchos de sus compañeros porque 'me siento como cuando llegué a Suiza en los años sesenta, sin apenas derechos'. Franco Soto calificó como 'de juzgado de guardia' la escasa información que se ofrece respecto a estos comicios.

Isabel Díez

Desde Londres, Isabel Díez cree que 'para tener un Consejo de Residentes no haría falta hacer tanta normativa. El tejido asociativo y representativo en España no realiza elecciones para obtener representantes'. La consejera londinense cree que 'hubieran bastado tres ó cuatro asambleas abiertas en la región consular de Londres, con fecha bien precisa, y con los representantes del último CRE y alguna persona de la Oficina Consular para dar información y obtener candidatos'.

Antonio Fernández Rivera

Antonio Fernández Rivera, desde Alemania, cree que 'otro motivo que lastrará el voto es que mucha gente no quiere pagar los gastos que genera este proceso, a la hora de realizar fotocopias y enviar los sellos'.

Julio Molina

Julio Molina, desde Alemania es otro histórico que aseguró que 'no quiero volver a presentarme'. Aunque en el caso de Alemania el proceso se vaya a retrasar medio año, Molina no cree que se presente de nuevo a pesar de su experiencia en éste órgano y en el CGCEE. Asegura que 'es muy difícil informar a la colonia de lo que hacemos, apenas hay ayudas y la gente no está implicada'.