jueves, 29 de septiembre de 2022

Nueve consejeros de Bélgica anuncian su decisión de no presentarse a las elecciones del CRE

Los consejeros salientes en una foto de grupo
Nueve de los once consejeros del mandato saliente del Consejo de Residentes de Bélgica, y que constituían las tres principales listas e incluido los Consejeros Generales de la Ciudadanía Española por Bélgica, han decidido no presentarse a las elecciones al CRE recientemente convocadas, al estimar que será un Consejo con apenas doce meses de mandato, según han hecho público los nueves consejeros en un comunicado. 'Eso indica', según afirman, 'que todo el sur de Bélgica y principalmente la provincia de Lieja, que siempre ha tenido la mayoría los consejeros, se abstiene de estos comicios'. Los consejeros salientes del CRE de Bélgica Juan Rodríguez Villa, Antonio Navarro Candel, Francisca Argüelles, Francisco Sánchez Valero, Ovidio Díaz del Valle, Pilar Granda, Julia Fernández Fernández, Francisco Javier Santos Rey y Germán Barrachina han firmado un comunicado en el que, admemás de expresar su renuncia a presentarse a las elecciones al Consejo de Residentes de Bélgica, explican las razones que les llevan a tomar esta decisión.
Consideran que no se debe 'malgastar el dinero y la energía de las asociaciones y de las agrupaciones para una campaña electoral al CRE sabiendo que el mandato va a ser reducido a un breve periodo donde entre instalación (finales de febrero ? Inicio de marzo 2010 ?) y convocatoria de nuevas elecciones (marzo del 2011), el CRE apenas tendría la ocasión de reunirs
Añadem que 'el CRE de Bélgica acordó solicitar del Consulado General de España en Bruselas, que no organice elecciones si eso significaba acudir a unas elecciones con un mandato escaso del CRE limitado, a la fecha de hoy, a un máximo de 12 meses. En principio el Consulado General de España en Bruselas, adoptó este razonamiento, que no ha podido mantener por presiones de ciertos movimientos que, de manera irresponsable, instaban a que se convoquen elecciones al CRE en base al antiguo Real Decreto'.

Los consejeros continúan asegurando que 'tras estas presiones, el Consulado decidió, en octubre del 2009, convocar elecciones en Bélgica a sabiendas de la eminencia de la publicación de la nueva normativa que regula los CRE??s y de sus consecuencias. A pesar de las resoluciones adoptadas por unanimidad tanto por la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación del CGCEE como por el propio pleno del CGCEE, había que depositar las candidaturas para el 14 de enero del 2010'.