jueves, 11 de agosto de 2022

Los votos para elegir al CRE de Buenos Aires doblan a los del 22-M

Un acto de precampaña organizado por la lista encabezada por María Teresa Michelón.
Los españoles residentes en Buenos Aires han vuelto a castigar a los partidos políticos. Así se desprende tras comprobar que las elecciones a los Consejos de Residentes por esta demarcación consular (la más númerosa de todo el planeta) han doblado en participación a las recientes elecciones autonómicas del 22-M.
Un total de 4.091 personas votaron para elegir a su presidente autonómico hace un mes. Ahora, la elección de los miembros del Consejo de Residentes ha concitado casi el doble de sufragios válidos: 8.044. Un 3,5% del CERA acudió a las urnas a pesar de las dificultades de una jornada electoral marcada por 'un frío excesivo' y por los problemas para acercarse al centro debido a los altercados entre la Policía y los hinchas del River Plate tras el descenso de categoría del equipo de fútbol argentino.

Los votos

La lista 1, ??Unidos por Nuestros Derechos??, encabezada por María Teresa Michelón Martínez, logró la mayor parte de los respaldos -2.874 votos- con lo que tendrá cinco representantes en el Consejo de Residentes. La Lista 3, ??Españoles Unidos??, encabezada por Horacio Pegito Lobato (y respaldada por el PP) logró 2.096 sufragios y cuatro representantes en el CRE. La lista 4, Convivencia Democrática??, cercana al PSOE y encabezada por José López Gama logró 2.053 votos, lo que supone cuatro representantes en el CRE.
La lista 2, ??Todo por los Españoles??, presidida por Julián Ernesto Enríquez Badas (y que se presentaba como independiente, aunque cercana al PP) logró 1.121 sufragios y tendrá a dos representantes en el CRE bonaerense.

La participación electoral en Buenos Aires ha sido la excepción en las citas a los CREs y tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que el domingo 26 de junio la capital se blindó y fue imposible acceder al centro, ya que la Policía había cortado los puentes que comunican las afueras de la capital con el centro, debido a los altercados con los hinchas del River Plate.

Ahora se abre un período de negociaciones entre las candidaturas, aunque todo apunta a que María Teresa Michelón repita como presidenta del Consejo de Residentes Españoles con el apoyo de otra lista. Michelón confirmaba a este diario que 'aunque aún es pronto, estamos dispuestos a trabajar, ya sea al frente de éste órgano como siendo un consejero más para defender los intereses de los españoles que residen en Argentina'.

María Teresa Michelón: Hemos ganado a los partidos políticos

María Teresa Michelón se mostraba 'exultante' tras conocer los resultados que avalan su trayectoria y que la sitúan como principal candidata a presidir el CRE bonaerense.

'La satisfacción es doble, porque hemos ganado a las dos grandes fuerzas políticas españolas, y eso que jugábamos con la desventaja de no tener tanto presupuesto ni sus estructuras para llegar a todos los electores', señaló Michelón. La consejera señaló como la clave de esta victoria 'el boca a boca' entre los electores llamados a urnas y dijo estar 'muy contenta' porque 'la participación en la capital ha superado a la de hace cuatro años'. Michelón insistió en que dos ejes marcarán esta etapa: mantener el cobro de pensiones y luchar por recuperar el voto.

El resto de Argentina: El volcán retrasa el recuento

A diferencia de la capital, la participación ha caído en las citas con las urnas en el resto del país. En Mendoza repite la candidatura presidida por Felipe Andreu López. Su lista 'Españoles en Cuyo' logró 350 sufragios, mientras que la candidatura 'Unión colectividad de San Juan' se quedaba a diez votos, con 340. Andreu justificó la 'bajísima participación' debido a que 'fue un día atípico, muy frío'. Pese a todo, destacó que 'la participación superó a la de las elecciones del 22-M, donde sólo se registraron 212 votos en el consulado'.

En Córdoba votaron 127 residentes ausentes. También en esta ocasión volvió a imponerse un histórico -Justino Nava- gracias a los 56 votos recibidos por su lista 'Unión de Centros Españoles'. La candidatura de la 'Agrupación de Españoles Unidos' lograba 54 sufragios. 'Este año ha sido un fracaso', lamentó Nava, que considera culpable del descenso de participación a 'el nuevo sistema de votos. La gente está enfadada. Además apenas hubo votos de fuera de la capital'.

Este mismo problema ha llevado al consulado en Bahía Blanca a postergar el recuento hasta el viernes 1 de julio. Nemesio García señaló que 'de momento hay unos 400 votos, pero se amplía el plazo porque las cenizas del volcán han impedido que lleguen los de la provincia'.