jueves, 29 de septiembre de 2022

Los partidos políticos están presentes en las candidaturas

'Desde el asociacionismo no existe apenas interés por los Consejos de Residentes. Es un órgano que se ha destruido desde que han llegado los partidos políticos'. Vicente Riesgo, de la Confederación de Asociaciones de Padres en Alemania expresa una opinión compartida por muchos miembros 'históricos' del movimiento asociativo que critican que PP y PSOE presentan listas afines, que son las que pueden reunir las firmas y recursos suficientes para afrontar este proceso.
'Las listas de siempre no se han presentado, sólo una afín al PP' insiste desde Londres José Parrondo, quien no cree que finalmente realice campaña ''porque no le merecerá la pena gastar dinero, ya que no logrará los 4.000 votos necesarios para salir en el Reino Unido'.

Nombres habituales en las listas del PSOE y del PP se cuelan en las candidaturas de los Consejos de Residentes. Como ejemplo, Suiza, donde Miriam Herrero, la secretaria de Organización del PSOE Europa, se presenta en la lista de Solidaridad y Progreso, en Zürich. En esta misma demarcación consular, el candidato de Asociación Popular Española es el presidente del PP en Suiza, José Gil Doval. Estas dos listas 'afines' también se presentan en las citas electorales de Ginebra y Berna.

Al otro lado del Atlántico, la situación es similar. En Buenos Aires, la secretaria general del PSOE, María de los Angeles Ruisánchez, es la número dos de la lista Convivencia Democrática.

En Venezuela tres listas llevan entre sus candidatos a representantes de los partidos políticos españoles con más peso en el país: a Francisco Álvaro Gómez García (del Partido Popular), Serafín Pellón Espiñeira (del PSOE) y Maryan Alejandra Méndez Hernández (de Coalición Canaria).