jueves, 29 de septiembre de 2022

'Los consulados no ayudan a la hora de informar'

Datos sobre las elecciones, en la web de un consulado.
Un millón y medio de españoles en el exterior están convocados a elegir a sus Consejos de Residentes para que les sirvan como enlace con la Administración española, pero la gran mayoría nunca se enterará. Portavoces de la colectividad y candidatos en las listas lamentan la escasa difusión que los consulados están realizando de esta cita electoral. De hecho, critican que en la mayoría de los casos la información se ha limitado a colocar un folio informativo en medio de un abarrotado tablón de anuncios. Tampoco en internet es mayor la información que ofrecen las sedes consulares. La mayor parte de las webs consulares no dan ninguna información ni han desarrollado banners informativos especiales. Existen excepciones como las páginas de los consulados de Los Angeles, Munich o Houston, donde existe notificación de la anulación de las convocatorias o Sao Paulo y Montpellier, que dan información sobre el proceso. Otras páginas, como la del consulado de España en Quito informa sobre qué son los consejos de residentes y cómo se puede participar en la cita. Pero los que facilitan información son minoría.

No nos ayudan

'Los consulados no han ayudado nada. No han enviado ninguna carta informativa. Se han limitado a sacar una nota oficial que han enviado a cuatro centros... y se acabó la información', lamenta desde Alemania Antonio Fernández. 'Nadie habla sobre estas elecciones en Dusseldorf', asegura desde la Confederación de Asociaciones de Padres, Vicente Riesgo.
Isabel Díez Díaz, cabeza de lista de Coalición de Españoles por Londres (que retiró su candidatura), criticó que 'la campaña de información no es buena' y que 'en muchos organismos oficiales, la convocatoria y las normas de los CREs están en medio de ofertas de empleo, notas de servicio y demás, y pasa desapercibida' Díez Díaz considera que hay que mejorar la información de este proceso y propone 'enviar una octavilla explicativa a cada persona que está censada en el CERA'.

Antonio Navarro, candidato por una de las tres listas que concurren en Bélgica, lamenta las 'dificultades' que sufre este proceso 'incluso desde los consulados'. Navarro puso como ejemplo el traslado de la cita electoral a un sábado y no a la tradicional jornada dominical. 'Nos han confirmado que en caso contrario deberían pagar la seguridad, y que no cuentan con recursos'. Además, lamentó lo que calificó como 'dificultades añadidas', como la imposibilidad de poder votar en localidades que hace cuatro años acogieron las urnas.

Incluso desde Suiza alguno de los candidatos ha comentado con 'preocupación' que desde los consulados 'parece que no se quiere que informemos de esta cita'.

'El presupuesto para las elecciones del CRE de Ginebra es escandaloso', asegura Francisco Ruiz, candidato de una lista en Lausanne y presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Ruiz lamenta que este proceso 'sólo cuenta con 1.100 euros. Si 1.000 personas quisieran votar por correo no podrían, porque no hay dinero para pagarles el envío de la documentación electoral'.