jueves, 29 de septiembre de 2022

La Plataforma y consejeros de la emigración unen fuerzas contra la reforma del voto

Miembros de la Plataforma durante su reciente visita a Madrid.
Miembros del Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior, de las Comunidades Andaluzas, Extremeñas y Valencianas en el exterior y de los Consejos de Residentes Españoles a nivel consular, lanzaron un 'manifiesto' en defensa del voto de los residentes en el exterior. El texto, una iniciativa de la Plataforma en Defensa del Voto, ha sido enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al líder del PP, Mariano Rajoy; a Artur Mas, secretario general de CiU y a Íñigo Urkullu, presidente del PNV. Los firmantes piden a los líderes políticos para que retiren de su apoyo a la proposición de Ley de reforma de la LOREG en todo lo que concierne a 'la prohibición del voto de los españoles residentes en el exterior en las elecciones municipales', así como a 'la instauración del voto rogado en el resto de los comicios'.

Los firmantes de este manifiesto demandan a los diputados y senadores que ejerzan su 'responsabilidad individual' y que rompan con la disciplina de partido para oponerse a estas dos medidas.

Los apoyos de los consejeros de la emigración y miembros de los CREs comenzaron a llegar después de que la Plataforma haya dado a conocer su manifiesto, en el que esta organización señala que 'nadie puede ignorar, y ustedes menos que nadie, la profunda y legitima aspiración del conjunto de la ciudanía española en el exterior a conservar este derecho constitucional inalienable que es el derecho de voto'.



'Les sabemos conscientes de que el futuro de nuestro derecho de voto no está solamente en manos de los parlamentarios, sino en nuestras propias manos', señala el comunicado, que ya ha logrado las adhesiones, entre otros de representantes del CRE de Amsterdam, del CRE de Berna-Basilea o la presidenta de la Asociación de Retornados .