jueves, 11 de agosto de 2022

El PSOE Europa no quiere el voto rogado para las generales

Ángela Sabater
'A pesar de los esfuerzos de los candidatos, las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) celebradas el pasado mes de junio en diferentes países ha revelado nuevamente una tasa de participación extremadamente baja. Esto confirma que sin información remitida a cada elector es imposible evitar un alto nivel de abstención', comentó hoy la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Europa, Ángela Sabater. Para la dirigente de la federación socialista, 'se trata de una situación similar a las últimas elecciones autonómicas, donde la introducción del voto rogado tumbó la participación de los electores residentes en el exterior'.

Según observa la responsable, 'no es que los CRE no interesen. Lo que ocurre es que, a causa del voto rogado, muy poca gente se entera que debe votar. Aquí hay que tener claro que el voto rogado es el factor que tumba la participación en las elecciones, ya sean a los CRE o a las pasadas autonómicas. Es necesario deshacerse de esa modalidad cuanto antes para que no lastre la participación en las próximas elecciones generales', subraya. Añade que 'no se puede exigir del elector que sepa por sí mismo cuando y cómo votar sin que nadie le informe de nada'. Sabater lamenta el 'escaso interés del PP del exterior por llevar a cabo esta batalla, al igual que no le interesa a Rajoy ninguna de las cuestiones relacionadas con los españoles en el exterior'.

Ángela Sabater dice que 'los consulados deberían disponer de presupuesto suficiente para remitir la información y el material electoral de oficio a cada elector', pero duda de que esto se realice. 'Desde el PSOE Europa creemos que cabe solucionar la situación de forma razonable, estudiando la posibilidad de que los comicios a los CRE coincidan en el futuro con las elecciones generales. Cada elector recibiría así automáticamente su material de voto al CRE junto al de las generales, fomentándose la participación', explica Ángela Sabater, indicando que esta idea emana del 8 Congreso de la federación, celebrado en 2008.

La secretaria de Relaciones Institucionales añade que 'evidentemente, para que esto funcione, la sensatez política deberá antes eliminar el voto rogado introducido por claro error de cálculo en la reforma electoral del pasado mes de enero'.

Sabater se ha mostrado sorprendida por el 'extraño criterio' de algunas listas de candidatura, que en demarcaciones consulares como Berna 'han llegado hasta el extremo de pretender impugnar elecciones perfectamente válidas con el único objetivo de jugar nuevamente la partida e intentar variar resultados democráticos que no les han dado satisfacción'. Sabater también espera que se solucione la situación de ambigüedad en el CRE de Bélgica.
Por otra parte, la responsable de Relaciones Institucionales del PSOE Europa también se ha manifestado 'molesta' por la actitud del cónsul de España en Bruselas, que el día de las elecciones prohibió que una colaboradora del PSOE Europa le tomase una foto al secretario general, Javier Moreno, delante de la urna en el momento de la votación.

'Este tipo de labor destinada a facilitar una imagen a la prensa siempre se ha desarrollado sin incidencias y con normalidad.

Es algo común en el caso de responsables políticos y lamentamos que el cónsul no haya sabido medir la situación', dijo Sabater, deseando que tal episodio 'no se vuelva a repetir'.