viernes, 19 de agosto de 2022

El PSOE Europa anima a los españoles en el exterior a votar en las elecciones a los Consejos de Residentes

Los españoles en el exterior acudirán a las urnas próximamente. Se celebrarán elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en cada demarcación consular, siempre que se haya presentado al menos una lista. En Europa, es el caso de varios países, como por ejemplo Bélgica, Francia, Holanda y Suiza. 'Los españoles en el exterior estamos enfrentando tiempos ingratos en los que nuestro reconocimiento como ciudadanos ha quedado en entredicho tras una reforma electoral tremendamente limitativa de nuestros derechos. Frente a estos ataques, hacen falta todas las herramientas. Los Consejos de Residentes siguen siendo un canal necesario para defender nuestros derechos y elevar nuestra voz desde la diáspora', explicó esta mañana desde Luxemburgo la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Europa, Ángela Sabater. 'Más de millón y medio de españoles en el exterior hemos sufrido el recorte de un derecho tan valioso como es el del voto. Este derecho constitucional se ha transmutado en mera literatura', añadió la dirigente.

'La participación de los españoles en el exterior en la resolución de los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, manifestando inquietudes y proponiendo soluciones a través de los CRE es indispensable para que estos órganos sirvan a mejorar la política y la gestión', indicó Sabater, animando así a votar en las elecciones.

Creados en el año 1987 por el Gobierno del PSOE de Felipe González, los CRE son órganos consultativos y asesores adscritos a las distintas oficinas consulares. Se componen de varios miembros de la colonia, cuyo número varía en función de la población española residente en la demarcación consular. Los mandatos de los CRE duran cuatro años. A las elecciones se presentan listas compuestas por asociaciones. El PSOE Europa no presenta listas propias, pero sus militantes integran varias candidaturas progresistas, en función de las orientaciones acordadas de forma autónoma en las distintas agrupaciones locales socialistas.