jueves, 29 de septiembre de 2022

El Gobierno quiere dar mayor protagonismo a las mujeres y a los jóvenes en el Consejo

Conseguir la participación de un mayor número de mujeres y de jóvenes en los órganos de representación de los españoles residentes fuera de España es uno de los objetivos que el Gobierno se ha marcado como parte de su política de cara al exterior. Y así lo va a proponer ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se va a celebrar en Almería los días 24, 25 y 26 de septiembre, con el que se dará comienzo a un nuevo Mandato, el quinto desde su creación. El Gobierno va a proponer ante el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior la presencia normalizada en los plenos de las mujeres y de los jóvenes y lo quiere hacer a través de las comisiones de trabajo. Así al menos lo explicó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien adelantó que se va a llevar para su debate en el pleno un borrador del Real Decreto de reforma del reglamento y funcionamiento del Consejo, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales quiere que pase a aprobación del Consejo de Ministros en el mes de diciembre. Este nuevo pleno es el último, por tanto, que se va a celebrar siguiendo las normas del actual reglamento de participación, mediante la elección de los Consejos de Residentes Ausentes, CREs.

??Tenemos la convicción de la necesidad de llevar a cabo una reforma del reglamento actual para modernizar y agilizar los debates y para hacer el Consejo general un órgano mucho más operativo y eficaz de lo que es ahora y que ello suponga un nuevo beneficio para los ciudadanos??, explicó Rumí.

Esta reforma, que habrá de ser debatida entre los consejeros, no pretende ser solo una modificación para que puedan entrar como miembros del Consejo tanto las federaciones de asociaciones de emigrantes como el conjunto de las Comunidades Autónomas, tal y como manda el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, sino que se tratará de una reforma mucho más ambiciosa y de una modernización más amplia en el que el papel de las mujeres, su problemática y sus necesidades va a tener una especial relevancia, así como la presencia de jóvenes que participen de forma activa en la vida institucional de representación de la emigración.

??El Consejo General tiene dos décadas de experiencia y es hora de adaptarlo a la nueva realidad del siglo XXI??, dijo.

Las tres comisiones de trabajo hoy existentes podrán variar en su carácter y en su función, ya que se quiere que esta presencia de jóvenes y mujeres se articule a través de Comisiones de trabajo.

??Hay que remozar el ámbito y la dedicación de las comisiones??, afirmó por su parte el director general de Emigración, Agustín Torres, quien acompañó a la secretaria de Estado en la rueda de prensa ofrecida para explicar estas materias y hacer asimismo un balance de esta legislatura en el campo de la emigración y de los cuatro años del V Mandato del Consejo General.