jueves, 11 de agosto de 2022

El Gobierno no anula el CRE de Berna- Basilea ante un recurso

El Gobierno rechazó la petición promovida por 'Unidad asociativa Berna-Basilea', la lista del presidente saliente del CRE, Ramón Carreira, que pretendía anular las elecciones del pasado 26 de junio al Consejo de Residentes Españoles en Berna- Basilea y en las que surgió ganadora la lista Acción y Progreso liderada por José Manuel Otero Duarte.
'Unidad asociativa Berna-Basilea' había impulsado este verano una resolución de la Comisión Electoral del CRE para invalidar las últimas elecciones, cuestionando el procedimiento de la votación. En desacuerdo con esta decisión, la lista ganadora, Acción y Progreso, presentó un recurso ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El director general de Asuntos Consulares del Gobierno de España estimó el recurso presentado por Acción y Progreso y ordenó la convocatoria de la Comisión Electoral para la proclamación de los resultados. Además, ratificó las decisiones adoptadas por la Comisión Electoral hasta la celebración de las elecciones, en las que no se había cuestionado en ningún momento el procedimiento electoral previsto.

Según lo que Acción y Progreso defendió, 'todas las decisiones relativas a las elecciones fueron aprobadas por la Comisión Electoral' y así consta en las actas, firmadas por los asistentes. En la primera reunión de la Comisión Electoral se aprobó el modelo de solicitud de voto por correo sin ninguna objeción. Además, 'durante el escrutinio de las papeletas no se presentaron protestas por parte de los componentes de las mesas electorales, por lo que los Presidentes de Mesa anunciaron el resultado y firmaron el acta pertinente'. Por último, la lista Acción y Progreso recordó que 'la Comisión Electoral no tiene capacidad para anular las elecciones al CRE.