jueves, 29 de septiembre de 2022

LA EMIGRACI??N EN CIFRAS

??El Gobierno debe tener en cuenta el PERE??

La consejera por Argentina María Teresa Michelón.
Los representantes de los emigrantes en el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior se muestran satisfechos de que el Padrón de Residentes Españoles en el Extranjero ofrezca un análisis ??con datos concretos?? sobre la colectividad española y confían en que la Administración ??los tome en cuenta?? a la hora de diseñar las políticas hacia la diáspora. Desde Europa se insiste en que ??nosotros ya sabíamos que aquí también hay una juventud que precisa de atención??; mientras que desde América se señala la necesidad de ??llevar el sistema de dependencia a una población tremendamente envejecida??.En lo que también coinciden es en que los datos muestras algunas ??curiosidades?? que ??no son reales??, como el tremendo peso de los descendientes en Madrid.


MARÍA TERESA MICHEL?N: ??Adocelemos de centros y residencias para mayores??
??Madrid no tuvo emigración??, afirma contundente la consejera general por Argentina María Teresa Michelón, quien considera que el conocimiento del PERE ??debe ser fundamental?? para que la Administración pueda concretar aún más los planes de actuación hacia la colonia, según la situación que tenga cada país.

??Está muy bien que se impulsen los programas de jóvenes y mujeres, pero la realidad en Argentina es que se trata de una colonia muy mayor, ya que son muy pocos los emigrantes menores de 65 años y la primera generación ronda el medio siglo??. Michelón asegura que ??hoy adolecemos de residencias o centros para las personas mayores, que no tienen recursos para ir a una residencia privada??. Respecto al menor peso de la juventud, la consejera resaltó que ??durante la reforma de la Ley de Nacionalidad se llegó a hablar de millones de españoles en el exterior. Nos hemos llevado una sorpresa al comprobar que en cinco meses de la Ley de Nacionalidad no llegan a 10.000 los nuevos españoles??. Michelón cree que la crisis económica podría estar detrás de este parón de las expectativas.

Aunque afirma que el PERE será una herramienta muy útil para conocer mejor a la colonia española, la consejera por Argentina afirma que ??habrá que estudiar en profundidad?? algunos aspectos que, señala, ??no se corresponden con la realidad??. En este sentido mostró su extrañeza por los datos de Madrid que achacó a que ??hace años, cuando alguien se inscribía en los consulados y no conocía su origen lo apuntaban en Madrid??. La consejera recordó que ??en Argentina los colectivos más numerosos son el gallego, castellano-leonés y asturiano, mientras que Madrid no tuvo emigración??.

??Me parece muy bien que a la gente les guste Madrid pero hay que respetar las raíces. Uno puede ser un fanático del Real Madrid, pero tener otro origen. El conocimiento de esas raíces es una muestra de que la recuperación de la nacionalidad no responde a intereses económicos. De hecho, muchos de los que nos preguntan sobre la nacionalidad nos cuentan las historias de sus abuelos??.


IGLESIAS ROLDAN: ??Tenemos muchos jóvenes en Europa, el censo lo constata??
??Conocer los datos del Padrón de Residentes Ausentes es necesario para que no exista una distorsión de la realidad por parte de la Administración??. Luis Iglesias Roldán, consejero de la emigración por Francia confía en que desde el Gobierno ??se estudien las realidades que se esconden en este censo??.

En este sentido, consideró ??revelador?? que los datos ??dejan claro la existencia de una juventud importante en Europa??, que, lamenta ??no se corresponde con la situación de abandono que vive??. El consejero de la emigración confía en que ??a partir de ahora, también veamos a los responsables de Emigración viajar a Europa para mantener encuentros con los jóvenes, como está haciendo de forma intensiva en América??.

Iglesias Roldán afirma que desde su cargo como consejero y miembro del CRE de Montpellier ??tenemos comprobado el enorme interés de los jóvenes por el movimiento asociativo??. Sin embargo, lamenta que aún se trata de un sector ??hasta cierto punto olvidado?? y que ??incluso las autoridades francesas nos escatiman las ayudas para integrarlos en los centros, justificándose en que ellos no están para pagar nuestras ??paellas??. Roldán insiste en que ??no hay que olvidar que los actos lúdicos son un primer paso para su integración??.

El responsable de la colectividad ??francesa?? ante el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior se muestra convencido de que los datos ??aún van a dar sorpresas?? y no cree que ya hayan alcanzado su techo. Roldán señala que ??todavía quedan muchos españoles por encontrar; personas que tras la guerra civil abandonaron el país y que incluso llegaron a cambiarse el nombre??.

??Ahora, sus hijos y nietos acuden a nosotros para preguntarnos cómo recuperar la nacionalidad de sus ancestros??, señala el consejero general por Francia, quien declara ??no estar sorprendido?? por el envejecimiento de la colonia en América. ??La emigración al Cono Sur o Cuba se produjo mucho antes que a Europa. Además, el clima que tienen seguro que tiene algo que ver en que vivan tantos años??, quiso rematar de forma algo socarrona.