jueves, 29 de septiembre de 2022

REFORMA DEL VOTO EXTERIOR

El CRE de Uruguay pide a los políticos españoles que respeten los derechos consagrados en la Constitución

Uruguay acoge a 46.568 españoles con derecho a voto.
El Consejo de Residentes Españoles en Uruguay, país en el que residen 46.568 emigrantes con derecho a voto, ha emitido un comunicado en protesta por la propuesta de reforma del voto exterior. Los consejeros piden que los electores que residen fuera de España 'sigan siempre disfrutando de su derecho a participar en todos los procesos electorales' y llama a 'respetar' los derechos consagrados en la Constitución española y en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. El Consejo de Residentes Españoles de Uruguay en resolución aprobada por unanimidad, en la sesión ordinaria del día 7 de abril de 2010, rechaza enfáticamente los trascendidos de prensa con respecto a las eventuales modificaciones al ejercicio de derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, a la vez que apoya las propuestas de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior:

? Que nunca se vean reducidos o en manera alguna limitados en su ejercicio los derechos electorales que ahora otorga la Constitución Española a los españoles en el exterior

? Que el millón doscientos mil españoles en el exterior con derecho a voto sigan siempre disfrutando de su derecho a participar en todos los procesos electorales en las elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales.

? Que se siga enviando las papeletas del voto con las instrucciones necesarias por correo certificado a todos los españoles en el CERA. Sólo este procedimiento asegurará que todo español en el exterior que tiene derecho al voto pueda en efecto ejercerlo.

? Que el español en el exterior pueda decidir si acude a una mesa electoral (porque le es razonablemente accesible en el tiempo y por la distancia) o si prefiere enviar la papeleta por correo certificado.

? Que si bien aceptamos como un ??valor añadido? el establecimiento de mesas electorales en el exterior, queremos hacer constar que éstas nunca ofrecerán una facilitación del ejercicio del voto equiparable a la que tienen los españoles en territorio nacional. Sólo un porcentaje muy pequeño de entre los españoles en el exterior tendría acceso razonable a esas mesas electorales.

? Que rechazamos con vehemencia la acción de cualquier individuo, legislador, ejecutivo del Gobierno o partido político que traten de reducir, limitar o suprimir los derechos electorales constitucionales de los españoles en el Exterior, ya establecidos.

El voto Exterior es un derecho consagrado por la Constitución española y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, es el derecho fundamental, que más nos une con España.