jueves, 29 de septiembre de 2022

El CRE de São Paulo explica cómo votarán los residentes ausentes en las elecciones autonómicas españolas que se celebrarán en mayo

El Consejo de Residentes Españoles en São Paulo, informa a todos los interesados del procedimiento a seguir para votar en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo. En primer lugar, aclara que desde este año ??los residentes en el extranjero no tienen derecho al voto municipal??, una decisión acordada con la reforma de la Loreg. Como requisitos imprescindibles, se encuentran los siguientes: ser español mayor de 18 años, residir en el extranjero y estar inscrito en la oficina consular en el Censo CERA. La solicitud de voto se dirigirá desde el 29 de marzo al 23 de abril a la correspondiente Delegación Provincial de la oficina del Censo Electoral. El impreso de solicitud será remitido a todos los españoles inscritos en el Censo, sin perjuicio de encontrarse disponible en las dependencias consulares. Además existe otra posibilidad, consiste en obtener el impreso a través de Internet, esta opción estará disponible en la página web del CRE de São Paulo, www.cresp.org.br a partir del próximo jueves, 30 de marzo.

El impreso deberá enviarse acompañado de una fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad (DNI) expedidos por las autoridades españolas, o certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (RMC) expedido por el Consulado de España en el país. Una vez entregado el impreso de solicitud de voto, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, remitirán la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, proceso que durará hasta el 2 de mayo en aquellas provincias dónde no hubiese sido impugnada la proclamación de candidatos, y en las restantes, hasta el 10 de mayo.

La documentación electoral recibida por los electores consiste en varias papeletas, así como el sobre o sobres de votación; dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes; un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente; y otro sobre con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos.

Voto por correo
Una vez recibida la documentación, el elector decidirá entre votar por correo o en urna. El voto por correo puede enviarlo hasta el 17 de mayo. Para realizar el voto por correo deberán enviar todo la documentación electoral en un sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado. En el interior de ese sobre, el elector debe incluir un sobre dirigido a la Junta Electoral competente, donde irán los sobres de votación; el certificado de estar inscrito en el censo, y la fotocopia del pasaporte o del D.N.I expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el R.M.C.

Voto en urna
En el caso de optar por votar en urna, el elector lo deberá hacer entre el miércoles 18 de mayo y el viernes 20 de mayo. Así los interesados entregarán personalmente los sobres en aquellas Oficinas o Secciones Consulares en las que estén inscritos o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello. Se identificarán ante el funcionario con el pasaporte, el D.N.I, o la certificación de nacionalidad o de inscripción en el R.M.C, entregará uno de los certificados de inscripción en el CERA previamente recibido, y depositará el sobre dirigido a la Junta Electoral competente una vez que el funcionario estampe en él el sello de la Oficina Consular con la fecha de su depósito.

Lugares para depositar el voto en urna
Los electores residentes en los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul se dirigirán al Consulado General de España en São Paulo, localizado en la Avenida Brasil, 948 - Jd. América. Los electores residentes en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul se desplazarán hasta el consulado General de España en Porto Alegre, emplazado en la Avenida de Carlos Gomes, 222 - Cj.301. Los electores residentes en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais, acudirán al Consulado General de España en Río de Janeiro, localizado en la Rua Lauro Muller, 116 - Sl.1601/2 - Torre Río Sul. Mientras que los electores residentes en otros estados, se dirigirán a la Embajada de España en Brasilia, sección consular, que se encuentra en la siguiente dirección: SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44 en Brasilia ?? DF.