jueves, 29 de septiembre de 2022

El CRE de Montevideo se reúne con la colonia para despedir el año y hacer balance de los logros

Miembros del CRE de Montevideo.
El Consejo de Residentes Españoles de Montevideo cerró su programa de actividades anuales con un encuentro organizado conjuntamente con las autoridades consulares españolas. La cita consistió en una comida en la que se pudo degustar una paella en las instalaciones e la Asociación Comunidad Valenciana, realizada por el chef Mariano. El C.R.E., cerró por este año una fructífera etapa desde el inicio de su período de actuación, a partir del mes de Julio de 2009, en la que se lograron concretar numerosas iniciativas. Entre las actividades organizadas por el CRE de Montevideo a lo largo de estos meses destacó un 'Encuentro con la colectividad española', la reunión abierta del Consejo que se celebró en el salón de actos de Casa de Galicia y que tuvo una asistencia muy importante de público, residentes españoles en Uruguay. En esta cita se informó sobre el Estatuto de la Ciudadanìa Española en el Exterior, los programas de ayuda, prestaciones sociales, pensiones, asistencia sanitaria, nacionalidad, jóvenes y mujeres y, sobre todo, se escucharon planteamientos e inquietudes de los ciudadanos.

Desde el CRE se destacan otros aspectos de importancia como la creación y puesta en marcha de una vieja aspiración de todos los CREs predecentes: la Consejería de Trabajo e Inmigración, para la que fue designado como titular Julio Olmos Lablanca. Montevideo también cuenta con un nuevo cónsul general de España: Guillermo Brugarolas Masllorens.

Como novedad más importante del Consulado este año destaca la inauguración de las oficinas de la calle Cavia, destinadas a atender la demanda de solicitudes de nacionalidad, en alza desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica para la recuperación de la nacionalidad. Está previsto que esta oficina se cierre a partir del próximo año, cuando se estima que la demanda podrá ser atendida en la sede principal de la calle Libertad.

En lo que tiene que ver con los beneficiarios de la prestación económica por ancianidad, conocidas como pensiones asistenciales, desde el CRE se destacó que se concretó el pago descentralizado de las mismas a través de Red pagos. Fue esta una iniciativa presentada en el anterior CRE, presidido por José María García. La iniciativa favorece notoriamente a los pensionistas, que pueden hacer efectivos sus cobros en una agencia cercana a su domicilio.

El CRE ha debido posponer las proyectadas visitas a residentes españoles en el interior del país para el año próximo. Se espera poder cumplir esta promesa a partir del mes de marzo. Estas visitas están enmarcadas en una política de contacto directo para conocer los problemas e inquietudes de la gente. También en Montevideo se continuarán realizando los encuentros abiertos acercando el CRE a la colectividad.

La composición del CRE. también ha sufrido cambios. Renunció por razones de organización interna de la Lista Joven a la que pertenece, Manuel Vázquez Gigirey. Fue sustituido por Eliana Machordom González de su misma lista. Fueron también electos los nuevos consejeros generales en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Ellos son María Vicenta Ruíz Gonzälez y Walter Echenique Carballa. Como suplente fue electa Esperanza Romariz Ramos.