jueves, 29 de septiembre de 2022

El CRE de Ginebra pide a Zapatero que no legisle desde el desconocimiento

Francisco Ruiz, miembro del CRE de Ginebra.
El Consejo de Residentes de Ginebra, del que forma parte el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz, envió una carta al presidente del Gobierno en la que solicitan su intermediación para evitar la reforma del voto emigrante. ??Solicitamos su intervención para evitar que se priorice erróneamente el voto en urna sobre el voto en correo'. Esta es una de las peticiones que se recogen en una carta del CRE de Ginebra, del que forma parte el presidente del CGCEE, Francisco Ruiz, enviada al presidente del Gobierno. La misiva pide a Rodríguez Zapatero que ??no se hunda en el tremendo error de legislar desde el desconocimiento'.

En la misiva, firmada por Francisco Ruiz, quiso hacer suyas las palabras del Rodríguez Zapatero en las que aseguraba que 'un país se mide ante todo, por como trata a sus ciudadanos, y de manera singular a los que están lejos de sus fronteras'. Por ello, quisieron llamar la atención sobre el peligro que supone la eliminación del voto por correo y su sustitución por el sufragio en urna.

El Consejo de Residentes de Ginebra recuerda que esta medida 'tendría graves repercusiones' en la participación electoral de la diáspora. La misiva recuerda que el voto en urna ya existe en la actualidad, pero que los emigrantes españoles ´'no suelen hacer uso de este canal'. Los consejeros recuerda que 'fuera de España las mesas electorales de los consulados se encontraran en un radio de cientos de kilómetros', en vez e los pocos metros en territorio nacional.