jueves, 29 de septiembre de 2022

El CRE de Buenos Aires se reune con la colectividad española en Mar del Plata

El vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro, junto al secretario del CRE bonaerense, Juan Marí Freire y Evaristo Oroña, en Mar del Plata.
Tres miembros del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Juan Marí Freire, Evaristo Oroña y Eusebio Azorín, visitaron a la colectividad española de Mar del Plata para informarles sobre la posibilidad de obtener ayudas por parte del Estado español y sobre la labor que realiza el propio CRE a la hora de orientar y tramitar documentación ante la Administración española. Los consejeros señalaron a los emigrantes que el CRE bonaerense ha puesto en marcha una página informativa a través de Internet. La sede social del Centro Gallego marplatense acogió una
reunión informativa, destinada a la colectividad española de Mar del Plata. La reunión contó con la presencia de tres
integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, que viajaron, especialmente, para informar sobre derechos y beneficios a los que pueden acceder los españoles y sus descendientes, y que aparecen recogidos en la Ley 40, del 14 de diciembre de 2006, el 'Estatuto de la ciudadanía española en el exterior'. Los consejeros que viajaron a Mar del Plata fueron el secretario del CRE bonaerense, Juan Marí Freire (nacido en Ibiza y presidente de la Casa Balear de Buenos Aires); Evaristo Oroña y Eusebio Azorín.

Acompañaba a los consejeros del CRE, el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro.

El secretario Juan Mari Freire confirmó a los asistentes que entre las responsabilidades del CRE, destaca la de brindar información sobre las tramitaciones que deben realizar los españoles en el exterior.

Por su parte, Evaristo Oroña recordó que 'su bisabuelo emigró a Argentina en 1885, y que, por razones económicas, en su familia se vivió el tema de la emigración, constantemente, a través de varias generaciones'. Oroña insistió que 'en los comienzos, los emigrantes se ayudaban entre ellos; a veces se hacían colectas para ayudar a alguien que estaba enfermo'. Fue a partir de la década de los 80, cuando el Estado Español se comenzó a preocupar de las necesidades de los residentes en el exterior y, 'con la creación de los CREs, empiezan las ayudas económicas.'

El consejero Marí Freire informó de que el CRE de Buenos Aires tiene una página web (www.crebuenosaires.com.ar) que ofrece acceso directo para formular consultas particulares.

Los asistentes a la reunión (españoles y descendientes) tuvieron la oportunidad de solicitar asesoramiento sobre derechos que les pueden corresponder, y sobre la realización de diversos trámites.

La mayoría de las consultas realizadas se referían
a la obtención de la nacionalidad española, por parte de nietos de españoles nativos. Hubo, también, consultas sobre 'ayudas asistenciales'; obtención de 'visado', en especial del que se da por situaciones especiales y por un tiempo determinado (como el 'visado' para trabajar en España por un año) o sobre cómo obtener la residencia legal y definitiva en territorio español.

Finalizada la disertación, y las consultas de los
asistentes; algunas personas se acercaron a los consejeros del CRE, para entregarles documentación relacionada con sus trámites pendientes, con el objetivo de conseguir su agilización.