jueves, 11 de agosto de 2022

Bolivia estrena su primer Consejo de Residentes en Santa Cruz de la Sierra

La Nueva directiva del CRE de Sao Paulo
Una de las buenas noticias de la convocatoria de las elecciones a los Cres, ha sido la constitución del primer Consejo de Residentes Españoles en la demarcación consular de Santa Cruz de la Sierra (la mayor de Bolivia en número de ciudadanos españoles). Se presentaron dos listas, aunque una de ellas fue anulada por, según se comunicó, no cumplir todos los requisitos exigidos por la nueva ley que regula los CREs.

La cifra de participación en esta demarcación ha sido muy superior a la media de lo que ha sucedido en otros países. Frente a un 3 por ciento, en Santa Cruz de la Sierra ejercieron su derecho a voto el 12,13% de los ciudadanos españoles inscritos en el CERA.

La candidatura ganadora logró el 11,27% de los votos, hubo un 3,2% de voto en blano y los nulos supusieorn el 3,52%.
Muchos españoles no pudieron ejercer su derecho al voto, al haberse dado de baja en un determinado momento del CERA, y no haber vuelto a inscribirse en el consulado en el tiempo requerido para poder ejercer como electores.

Desde Bolivia, miembros de la lista aseguran que hay que lamentar que 'hubo muy poca información (por decir algo) por parte de la administración, argumentando que no tenía presupuesto suficiente'.

La candidatura ganadora, despues de la elección de presidente ha quedado configurada de la siguiente manera:
Como titulares José Melchor Mansilla Vázquez (presidente), Patricia Bort Schmitter (secretaria), e Ignacio Caso Fernández, Rosa Elena Alonso Barba, Carlos Alberto Alonso Benavides, Raiza Lorena Loria Fernández y Miguel Ángel Cadario Bort.

Los suplentes son Diana Román Mouthe, Dionisio Castrillo Rodríguez y Mauricio Caso Almaraz.

MAR DEL PLATA

Apoyo a José Pérez Pinar

Cuatro listas se presentaron a las elecciones del CRE: la Lista Nº 1 ??Unidos por nuestros derechos?, encabezada por María Teresa Michelón Martínez; la Lista Nº 2, ??Todo por los Españoles?, presidida por Julián Ernesto Enríquez Badas (ambas independientes); la Lista Nº 3, ??Españoles Unidos?, con Horacio Pegito Lobato al frente (respaldada por el Partido Popular); y la Lista Nº 4, ??Convivencia Democrática?, presidida por José López Gama (apoyada por el PSOE). El acto electoral se desarrolló en la sede del Viceconsulado honorario de España en Mar del Plata, donde se instalaron tres mesas.

Con 502 votos (un 69% del total), resultó ganadora la Lista Nº 1, ??Unidos por nuestros derechos?, encabezada por María Teresa Michelón Martínez; y que tuvo como representante marplatense, al presidente del Centro de Castilla y León de Mar del Plata, José Pérez Pinar. La mayoría de la colectividad española de Mar del Plata brindó su apoyo a José Pérez, en reconocimiento a su larga trayectoria, y a su vocación de servicio, en defensa de los derechos de los españoles y sus descendientes.

TRÁMITE DE PASAPORTES

Tras haberse celebrado las elecciones para elegir a los representantes de los Consejos de Residentes, y en el transcurso de una celebración institucional, el vicecónsul de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro, comunicó a los asistentes una buena noticia, ??se van a poder tramitar los pasaportes españoles, en la ciudad de Mar del Plata?.

'Probablemente', continuó explicando el vicecónsul honorario, 'una vez al mes, uno o más funcionarios del Consulado Español de Buenos Aires viajarán a Mar del Plata, con la máquina para tomar las huellas digitales, a los españoles que tramiten o renueven sus pasaportes españoles'. De esta manera se evitarán los costosos desplazamientos hasta la capital del país para poder obtener esta documentación.

SAO PAULO

Casto Vieitez cede la presidencia del CRE a Arturo Chao

Arturo Chao Maceiras ha sido reelegido como presidente del Consejo de Residentes Españoles de São Paulo, para la gestión 2011-2015, durante la primera reunión que mantuvo la actual formación en el Consulado General de España en la capital paulista. Fue propuesto por la lista de la Bajada Santista, ganadora de las elecciones y liderada por el Consejero en el CGCEE Casto Vieitez Fernández, con el apoyo unánime de los demás consejeros electos.

Casto Fernández se dirigió a los consejeros informando de su decisión no de presentarse a la presidencia, a pesar de haber sido el cabeza de la lista más votada. Declaró que Arturo Chao había cambiado la forma de gestionar el CRE de São Paulo, y que el cambio perjudicaría el trabajo que venía realizando en los últimos casi 5 años. También explicó que su pretensión de dedicarse al CGCEE - Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior - donde representa a la colectividad de Brasil, dividiendo de esta manera con Arturo Chao el trabajo de luchar por los derechos de todos los españoles que residen en la circunscripción.

El Cónsul General de España en São Paulo, José María Mátres Manso, elogió la postura de Casto Fernández, y apoyó la idea de la descentralización, trabajando así todas las listas en armonía y por el bien común de la colectividad.
Arturo Chao Maceiras agradeció las palabras y el apoyo de todos, prometiendo seguir el trabajo que se ha determinado llevar a cabo cuando asumió por primera vez la presidente del CRE/SP.

Como primer acto y para comenzar a trabajar de forma inmedita, se formaron las comisiones de mujeres y jóvenes, comunicación y de derechos sociales.

Arturo Chao aprovechó la ocasión para marcar las próximas reuniones, que se realizarán en las ciudades de Campo Grande en el estado de Mato Grosso do Sul, en octubre, y en Santos en el mes de diciembre.