viernes, 19 de agosto de 2022

Berna- Basilea y Bélgica invalidan las elecciones celebradas a sus CREs

En las imágenes, varios momentos de las votaciones en la demarcación consular de Bahía Blanca.
Tal como habían anunciado hace días fuentes próximas a la candidatura de la lista Movimiento de Progreso en Bélgica , finalmente ésta ha materializado su intención de impugnar las elecciones al Consejo de Residentes Españoles celebradas recientemente en Bélgica. Una decisión que se achaca a 'la existencia de anomalías' y a las 'continuas irregularidades en el proceso electoral'. Por su parte los representantes de la lista de 'Movimiento de Progreso' comunicaron mediante un escrito enviado al Director General de Asuntos Consulares y Migratorios, Santiago Cabanas Ansorena que 'a raíz de la última decisión espontánea tomada por el Consulado de España en Bruselas, que una vez más elude descaradamente sus anteriores decisiones y los acuerdos adoptados por la Comisión Electoral, ha tomado unánimente la decisión de impugnar estas elecciones 2011 y de no volver a asistir a ninguna reunión relacionada con estos comicios', aclaran en el escrito.

Además, los representantes de la lista afirman que el próximo escrito que enviarán a Santiago Cabanas, incluirá 'un expediente detallando todos los casos de incumplimiento por parte del Cónsul General de España en Bélgica', en referencia a la orden que regula las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.

Al respecto, desde el Consulado de España en Bélgica manifiestan que 'aceptamos la impugnación', al tiempo que aseguran que en todo momento se siguieron las pautas legales establecidas, 'se cumplió la legalidad', concluyen.

Mientras, la situación de nulidad de votación se repite en los comicios celebrados en Berna- Basilea, aunque los motivos de la decisión se atribuyen, esta vez, a que el voto por correo no cumplió la normativa.

Desde la Comisión Electoral, comprobaron que los votos recibidos por correo no válidos, se mezclaron en la urna con los votos presenciales. Así 'al ser introducidos en la urna del voto presencial en la mesa de Berna, dicha introducción contaminó el resto de sufragios emitidos, al no poder diferenciarlos materialmente del resto', explican mediante un comunicado. Una incidencia que aseguran, 'afectó al resultado final'.

Por ello, se encuentran a la espera de una nueva fecha de convocatoria que permitirá repetir las elecciones de no presentarse en 30 días recursos sobre el tema.

Por otra parte, la Comisión Electoral acordó en una reunión, excluír por imperativo legal a la lista Unión de Españoles Independientes, encabezada por José Antonio Jiménez Sánchez.

En Santiago de Chile: Aparece un voto más que votantes
En Santiago de Chile, la lista 'Crea Futuro', encabezada por Pilar Ayra Cortés, obtuvo el mayor número de votos, consiguiendo de esta forma 4 consejeros. Mientras, la lista 'España Crece Contigo', con Manuel Llaneza como número uno, se hizo con tres puestos como consejeros.
Sin embargo, las elecciones al Consejo de Residentes Españoles bajo la presidencia del Cónsul General, Víctor Fagilde, registraron una incidencia, recogida en el acta de Comisión Electoral. Así, en las tres mesas se contó un voto más que los votantes anotados. Situación que tras ser detectada y examinada, no comportó ningún cambio. Finalmente el Comité Electoral decidió aceptar el escrutinio con la totalidad de los votos contados.

En Bahía Blanca: Españoles, la lista más votada
Las elecciones al CRE, en la demarcación consular de Bahía Blanca de 2011, estuvieron marcadas por las cenizas del volcán que impidieron la llegada de los votos emitidos desde la provincia dentro del plazo en vigor. Ante esta circunstancia, y dado su carácter extraordinario, la Junta Electoral acordó, mediante una circular del Consulado General de España en la ciudad argentina, ampliar el plazo de recepción de los votos para facilitar su llegada a la sede consular. Finalmente el recuento en Bahía Blanca, celebrado el pasado 1 de julio, contabilizó un total de 567 papeletas, de las cuáles 52 fueron consideradas nulas. La lista más vota fue la de 'Españoles para los Españoles', con 213 votos, seguida por 'Por la unión de los españoles' con 105 votos, mientras que la lista 'Rosa' obtuvo 197 votos. Así integran el CRE, Nemesio García Ruiz, Rosa María Fonseca Gandía, María del Carmen Abad Lozano, Cayetano Pacios Gutiérrez , Manuel Antonio Rey Florez, Graciela Julia González Prieto y Graciela Beatriz Oller Alonso.
Pazos Gutiérrez, quién como sucedió en la anterior elección del CRE, con su voto tendrá la facultad de decir, si hace falta, quién ocupe la presidencia del CRE.

En Sao Paulo: Votos por correo anulados
Con la participación del 2% de la colectividad con derecho a voto, el Consulado General de España realizó las elecciones al CRE de la circunscripción consular compuesta por los estados de São Paulo, Paraná y MatoGrosso do Sul. Estas elecciones estuvieron marcadas por la gran cantidad de votos anulados,
principalmente los que llegaron por correo, al no cumplir las exigencias de la normativa en vigor.
Las 3 mesas de votación en las ciudades de Santos, Curitiba y São Paulo recibieron a poco más de 1000 personas, que se enfrentaron a un día bastante desapacible en las ciudades para la celebración de los comicios. La lista 'Unión de la Bajada Santista', formada por el Centro Español de Repatriación, Sociedade Rosalía de Castro y el Jabaquara Clube y que está liderada por el Consejero de la Emigración Casto Vieitez Fernández, recibió el 54,1% de los votos válidos, siendo así la lista más votada de la circunscripción. Las otras tres listas obtuvieron juntas el 45,9%, .
Por otra parte en Río de Janeiro, la Lista Blanca, liderada por Augusto José Dominguez Villar obtuvo 4 consejeros, mientras la Lista Verde consiguió 3, con María Consuelo Pérez, al frente.