jueves, 29 de septiembre de 2022

CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPA??OLA EN EL EXTERIOR

El Consejo más numeroso de la historia deberá afrontar el futuro de la emigración española

Miembros del CGCEE posan en el último pleno desarrollado en Madrid.
Madrid se convertirá entre los días 22 y 24 de junio en la capital en la que tendrán los ojos puestos los cerca de 1,5 millones de españoles residentes en el exterior. La capital acogerá el III Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que llega con importantes novedades, como son las puertas abiertas a la presencia de todas las Comunidades Autónomas y la participación como miembros de pleno derecho -con voz y voto- de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados. Este lunes, a las 9,30 horas comenzará el III Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, correspondiente al V mandato de este órgano. Entre los días 22 y 24 de junio, las instalaciones del Hotel Meliá Princesa de Madrid acogerán los encuentros entre los representantes de la colonia española y los responsables de la Administración.

La primera jornada se abrirá con la aprobación del Orden del Día y del Acta del II Pleno. Francisco Ruiz, presidente del Consejo General, será el encargado de presentar a los representantes del colectivo y del Gobierno el informe. A las 12,00 del mediodía será la vicepresidenta primera del Consejo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, la que presente el informe de su departamento. A continuación lo hará el vicepresidente segundo, el responsable de Exteriores y Cooperación.

Tras el almuerzo, los consejeros podrán escuchar el informe del representante del Consejo General en el Consejo Estatal de Mayores y Consejo Asesor de RTVE. A continuación será el director general de Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres, el que de a conocer el informe de su departamento. La jornada se cerrará con una visita al Instituto Cervantes.

El segundo día comenzará con la presentación, por parte de los presidentes de las Comisiones delegadas, de las propuestas acordadas en las reuniones celebradas a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. A lo largo de la mañana, los consejeros votarán la aprobación de las propuestas, si procede. Ya por la tarde se producirán las intervenciones de los representantes de las Comunidades Autónomas.

La última jornada el protagonismo pasará a los representantes de los Grupos Parlamentarios en el Congreso. Al cierre de sus intervenciones, los consejeros tendrán oportunidad de un turno de ruegos y preguntas. Será el final del Consejo General.

En esta cita, el Consejo tendrá que probar y ??engrasar?? su nuevo sistema de funcionamiento, que destaca por una mayor presencia de interlocutores con derecho a voz y voto, como son las Comunidades Autónomas y las Asociaciones de Retornados.

Estas últimas vieron confirmado su derecho como participantes de pleno derecho (con voz y voto) el pasado uno de junio. Con esta decisión, se lograba un reto que las asociaciones de retornados españoles venían solicitando desde hace más de una década. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Juana María Sánchez, aseguró que desde su entidad ??estamos contentísimos?? y se congratuló porque ??desde que hemos tomado las riendas de la entidad hemos logrado más avances que en los últimos diez años??, en referencia a la etapa de Carlos López Pujol.