jueves, 28 de marzo de 2024

REUNIÓN ANUAL DE DIRECTORES DEL INSTITUTO CERVANTES

La Reina elogia el papel del Instituto Cervantes para llevar el español por todo el mundo

Reina_Instituto_Cervantes_2015
La Reina de España, Doña Letizia, con el presidente de la Xunta y los directores del Instituto Cervantes.

​​La Reina Letizia ha inaugurado en la mañana de este martes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Su majestad ha reconocido el papel de "los implicados en la enseñanza del español" y ha agradecido su trabajo por "llevar la lengua y la cultura española a tantos lugares".

Doña Letizia presidió la apertura de este encuentro, que fija la estrategia de la institución y aborda en profundidad dos grandes retos que suponen nuevas responsabilidades para el Instituto: las leyes de nacionalidad para extranjeros residentes y para sefardíes, y la certificación del español a través del diploma oficial DELE y del futuro certificado SIELE.

En su intervención, la Reina destacó la labor del Instituto Cervantes y de todos aquellos que se dedican a la enseñanza del español. "Gracias por llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares, por ser instrumento de convivencia e intercambio de conocimiento, por ser pioneros en la investigación de la enseñanza del español como lengua extranjera y en la aplicación de nuevas tecnologías; gracias por ser la referencia más sólida en la formación de profesores de una lengua como segundo idioma. Y, por supuesto, gracias por mirar a Latinoamérica y por ser la casa natural para difundir la cultura y el conocimiento en las diferentes lenguas de España", manifestó Doña Letizia.

Acompañaron a Su Majestad la Reina en la apertura de la reunión de directores del Instituto Cervantes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades.

Reina_Instituto_Cervantes_2015_1Cada año, los responsables del Instituto Cervantes en todo el mundo celebran un encuentro para de abordar el trabajo que desarrolla el Instituto para promocionar internacionalmente la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes y las prioridades para el siguiente curso académico.

En esta ocasión, el equipo directivo del Instituto y los directores de casi 60 centros repartidos por los cinco continentes fijarán la estrategia de la institución y abordarán en profundidad dos grandes retos que supondrán nuevas responsabilidades para el Instituto: las leyes de nacionalidad para extranjeros residentes y para sefardíes, y la certificación del español a través del diploma oficial DELE y del futuro certificado SIELE.

Las jornadas comenzaron el lunes, día 20, con la primera y única de las siete sesiones de trabajo celebrada en Madrid, en torno a las nuevas leyes de nacionalidad que acaba de aprobar el Parlamento y que otorgan un relevante papel al Instituto Cervantes. Dichas leyes estipulan que tanto los sefardíes originarios de España como los extranjeros residentes en España que aspiren a la nacionalidad española deberán demostrar sus conocimientos de la lengua española. Para ello, tendrán que obtener el diploma de español DELE (en un nivel A2 o superior) que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Cultura (estarán exentos del examen los solicitantes procedentes de países hispanohablantes).

A la vista de esta exigencia, el Instituto prevé un significativo aumento de la demanda de diplomas DELE, que hoy supera las 66.000 matrículas anuales. Dicho incremento de aspirantes obligará a revisar muchos aspectos organizativos: calendarios de inscripción, fechas de las pruebas, centros de examen (hay más de 900), etc. Además, el Cervantes será también el organismo responsable de diseñar y administrar otra segunda prueba en la que los aspirantes a la nacionalidad demostrarán sus conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de nuestro país. El Instituto trabaja ya en la elaboración de dicho examen, denominado CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

La otra gran cuestión que se analizará es el crecimiento de la demanda de certificación del español, es decir, de los diplomas o certificados que demuestren el nivel de competencia del idioma. El Instituto Cervantes trabaja, junto con las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México (UNAM), en la puesta en marcha de un nuevo certificado que el estudiante obtendrá por Internet de forma ágil y rápida. Se trata del SIELE (Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera), para el que se prevén unos 300.000 candidatos anuales en los primeros años y que empezará a funcionar a principios de 2016. Con esta iniciativa, el Cervantes amplía su oferta certificadora, si bien el DELE se mantiene como el título oficial de referencia, que cuenta con reconocimiento internacional y validez indefinida.

Esta edición de la Reunión de Directores del Instituto Cervantes se celebra en Santiago de Compostela del 21 al 24 de julio. Las anteriores reuniones tuvieron lugar en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013) y Logroño y San Millán de la Cogolla (2014).

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.