viernes, 19 de abril de 2024

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

El Museo de Bellas Artes de Pushkin redescubre el Siglo de Oro de la pintura española

museo_puskhin
Los rusos redescubren el Siglo de Oro de la pintura española gracias al Museo de Bellas Artes Pushkin.

Los rusos redescubrieron hoy el Siglo de Oro de la pintura española gracias al Museo de Bellas Artes Pushkin, que sacó a la luz una veintena de obras de El Greco, Zurbarán, Murillo y José de Ribera.

En la muestra llamada "Nueva vida de los pintores clásicos", el Pushkin agrupa por primera vez la pintura de los siglos XVII a XIX, selección que se completa en salas contiguas con otros cuadros de artistas alemanes y austríacos.

La exposición fue inaugurada en la galería situada en pleno centro de Moscú por la secretaria de Estado de Cultura de Rusia, Elena Milovzorova, con presencia del embajador de España, José Ignacio Carbajal.

Con esta exposición "hemos vuelto a la época de los Habsburgo" ya que estas obras responden al "interés coleccionista de las dinastías de los Austrias y de los Habsburgo" durante el tiempo en el que reinaron en España, comentó el embajador.

Una de las joyas de esta exposición es una pequeña obra de Francisco de Zurbarán, "La Bendición del Niño Jesús", que fue encargada para el altar del Convento de la Trinidad Calzada, en Madrid.

La colección del Museo Pushkin también cuenta con cinco obras de Bartolomé Esteban Murillo, de entre las cuales resalta sobremanera "Pequeña vendedora de frutas" (1650-1660) como un ejemplo del "género de los niños" de la pintura española, y el "Arcángel Rafael con el obispo Domonte" (1680).

La exposición forma parte de un proyecto más amplio, que consiste en la inauguración en 2019 del complejo museístico la ciudad de los museos, que trasladará estas piezas previsiblemente al Palacio Viazemsky-Dolgorúkov y explotará todo el potencial de los fondos del Museo Pushkin.

La directora del Museo, Maria Loshak, ha aprovechado la ocasión para confirmar que será en el Pushkin donde tendrá lugar la inauguración, el próximo abril, del Año de la Literatura y la Lengua rusa en España y la Lengua y Literatura españolas en Rusia