miércoles, 01 de diciembre de 2021

VALENÇA, VIANA DO CASTELO, BRAGA, ÓBIDOS, CASCAIS, PALMELA, ÉVORA, BEJA Y FARO SE UNEN A LAS CLÁSICAS ACTIVIDADES EN LISBOA, PORTO, COIMBRA Y ALMADA

La Mostra Espanha 2015 acogerá más de cien eventos culturales en trece ciudades de Portugal

mostra-espanha-2013
Cartel con actividades de la anterior edición de la Mostra Espanha.

La muestra bienal de arte español en Portugal incluirá más de cien eventos en trece ciudades entre los próximos meses de septiembre y diciembre. Será la cuarta edición de la Mostra Espanha y arrancará el 14 de septiembre en el Museo de Arte Antigo de la capital portuguesa, según confirmó la embajada española en Lisboa.

Allí se presentará el cuadro de El Greco "La sagrada familia con Santa Ana", que estará hasta enero en Lisboa como parte del programa de intercambio de pinturas entre museos.

En esa ceremonia de apertura también se entregará el Premio Anual Hispano-Portugués de Arte y Cultura 2014 a la escritora lusa Lídia Jorge.

Una de las novedades de este año será la extensión de la muestra a trece ciudades portuguesas, frente a las cuatro de la edición anterior, en la que se limitó a Lisboa, Oporto, Coimbra y Almada.

Nuevas ciudades

Ahora, además de esas cuatro, Valença, Viana do Castelo, Braga, Óbidos, Cascais, Palmela, Évora, Beja y Faro albergarán también algunas de las propuestas artísticas de todas las disciplinas incluidas en la Mostra de 2015.

Entre otras actividades, la muestra integrará el certamen cinematográfico "CineFiesta", del 1 al 7 de octubre en Lisboa, presentará en Oporto la obra "Mujeres y criados" de Lope de Vega a cargo de la compañía de teatro de la Fundación Siglo de Oro y estará presente en el Festival Internacional Literario de Óbidos.

Se incluirán eventos de danza, fotografía, música y debates, entre los que figura uno en torno a las "Nuevas perspectivas del Camino de Santiago" en la ciudad alentejana de Beja, u otro sobre los programas europeos y los fondos comunitarios para el periodo 2014-2020, en Lisboa.

También se homenajeará, en el vigésimo aniversario de su muerte, a Ángel Crespo, traductor español, estudioso de Fernando Pessoa, poeta y lusitanista, a través de coloquios y una exposición.

La Mostra Espanha surgió en 2009 como iniciativa para dar a conocer en Portugal propuestas artísticas españolas, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo.