jueves, 18 de abril de 2024

LENGUA ESPAÑOLA

La principal universidad kazaja inaugura un centro de enseñanza de la lengua española

Nazarbayev_University
Universidad Nazarbayev en Kazajistán.

El embajador de España en Kazajistán, Manuel Larrotcha, inauguró el Centro de Lengua Española "Ruy González de Clavijo" en la Universidad Nacional Euroasiática Lev Gumiliov de Astaná.

"El Instituto Cervantes no tiene presencia en Kazajistán ni en la región del Asia Central, por lo que se echaba de menos un espacio para promocionar la lengua y cultura españolas", dijo Pedro Sosa, titular de la Segunda Jefatura de la Embajada española en el país centroasiático.

Como lugar más apropiado para poner en marcha la primera iniciativa de este tipo en la región se eligió la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Euroasiática de Astaná, con la que mantiene una estrecha cooperación la legación diplomática española en Kazajistán.

300 alumnos

Precisamente en esa facultad, donde hasta 300 alumnos kazajos se cursan estudios de español todos los años, trabaja la única profesora adscrita al programa de lectorados en español en toda Asia Central.

El Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada han donado o cedido unos 500 libros al nuevo centro, además de medios informáticos, diverso material didáctico y audiovisual.

Tras la inauguración, el espacio acogió hoy mismo un seminario sobre la política exterior española, en el se dieron charlas "sobre las relaciones bilaterales entre España y Kazajistán, la política de seguridad española y las prioridades de España en el Consejo de Seguridad de la ONU", explicó Sosa.

"De aquí en adelante, se dará todo el impulso posible a esta iniciativa, se ofrecerán charlas y clases especiales", agregó el diplomático español.

El nombre elegido para el centro "homenajea a Ruy González de Clavijo, el primer embajador que fue desplazado a esta región a principios del siglo XV, por Enrique IV de Castilla", subrayó Sosa.

González de Clavijo ejerció su labor diplomática en Samarcanda, entonces capital del Imperio de Tamerlán, que cubría el territorio del moderno estado de Kazajistán, y hoy una de las ciudades más importante de la también centroasiática Uzbekistán