miércoles, 01 de diciembre de 2021

LA ESPAÑOLA, QUE ES PROFESORA DE ESPAÑOL EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, PARTICIPÓ EN UN CAMPUS EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Guadalupe Ruiz apuesta por la convivencia cultural en vez de la integración de los inmigrantes

guadalupe-ruiz-fajardo
La profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso de la Universidad de Columbia, Guadalupe Ruiz-Fajardo.

La profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso de la Universidad de Columbia, Guadalupe Ruiz-Fajardo, ha destacado el tono despectivo del concepto de integración y prefiere utilizar el término convivencia o coexistencia cultural. Según su punto de vista, "cuando hablamos de integración parece que estamos considerando nuestra cultura como la única y que los demás deben adaptarse a ella".

La codirectora de 'Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes' ha clausurado este jueves el curso, que dirige la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), con una práctica en la que los estudiantes han expuesto sus correspondientes unidades didácticas para que los inmigrantes adquieran hábitos lingüísticos y culturales. Como conclusiones, ha resaltado la concienciación por parte del alumnado de la dificultad de enseñar una segunda lengua y la necesidad de una gran sensibilidad social para afrontar el reto.

En la misma línea, ha extrapolado su visión a Estados Unidos, donde se dan casos de todo tipo, como inmigrantes que están asimilados y personas que están luchando por la educación bilingüe, a su juicio. De hecho, ha mencionado la puesta en práctica de nuevos modelos que se encuadran dentro de estos programas, como el bilingüismo dual, donde ambas lenguas tienen un tratamiento académico similar e impide disparidades.

Por otro lado, el responsable de 'Sumur Digital', Julio Carlos Gutiérrez Gallego, ha participado este jueves en el cierre de 'Desarrollo de Apps en Android: Diseño, implementación y comercialización' con una exposición centrada en las ideas para la distribución y comercialización de aplicaciones a través de una visión comercial.

En una sesión práctica, ha hecho ver a los alumnos que "no supone complicaciones el fomento de una aplicación, ya que cualquiera puede hacerlo al no necesitar una gran financiación". Además, ha aconsejado el manejo de herramientas a las que se pueda acceder desde cualquier dispositivo gracias al almacenamiento de datos, o lo que él ha denominado "computación en la nube".

'Sumur Digital' es un proyecto que surge a finales de 2007, en el contexto del emprendimiento, especializado en software y diseño de páginas web. La idea nace de la mano de Julio Carlos Gutiérrez y otro compañero, ambos ingenieros informáticos, cuando decidieron crear su propio negocio informático.