miércoles, 24 de abril de 2024

INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes de París expone, hasta julio, la biblioteca personal de Juan Negrín

cervantes-paris
El Instituto Cervantes inauguró en París "La biblioteca errante", una exposición en la que muestra por primera vez la colección personal de Juan Negrín.

El Instituto Cervantes inauguró en París "La biblioteca errante", una exposición en la que muestra por primera vez la colección personal de Juan Negrín, un "pozo sin fondo" que revela la faceta bibliófila del último presidente de la II República española.

Nacido en 1892, Negrín murió en 1956 en el exilio en París, donde legó a su familia una extensa compilación de libros en varios idiomas, entre ellos inglés, francés y alemán, así como incunables "rarísimos" como "España en el corazón", de Pablo Neruda, del que existen solo una decena de ejemplares.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el profesor de la Universidad de Valencia, Salvador Albiñana, comisarios de la muestra, califican como "histórica" esta exhibición, que presenta las distintas facetas de Negrín a través de sus libros.

"Cada ejemplar cuenta un aspecto del personaje", indicó en entrevista Bonet, según el cual permite "ver al médico y al humanista que hay detrás del político".

La muestra fue organizada en colaboración con la Fundación Juan Negrín, el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canarias, lugar de origen del expresidente, y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia.

Expone 70 obras de temáticas diversas, entre las que se encuentran obras literarias, tratados científicos y médicos -muchos de ellos en alemán- y recopilaciones fotográficas -de Capa o Brassaï-, aunque la parte más importante la ocupa la literatura y la propaganda producida durante la Guerra Civil española.

La exposición se podrá visitar en la capital francesa hasta el 3 de julio en la sede de la biblioteca del Instituto, y en otoño viajará a Las Palmas de Gran Canaria, a la sede de la Fundación Juan Negrín.