jueves, 18 de abril de 2024

EL ESPECTÁCULO COMPLEMENTA LA EXPOSICIÓN "EL EXILIO ESPAÑOL EN LA CIUDAD DE MÉXICO"

Un espectáculo multicultural acerca la Guerra civil española y el exilio a los mexicanos

exilio_espanol_mexico
Un aspecto de la exposición "El exilio español en México".

 El Museo de la Ciudad de México presenta el espectáculo interdisciplinar "España Peregrina", en el que se narra, a través de la música, la danza, la palabra y la imagen, la historia de la Guerra Civil española y el posterior exilio republicano, con un mensaje "antifascista y antibelicista".

Producida por la compañía mexicana Walhalla, Arte Independiente en Escena, se trata de una producción creada y dirigida por Ricardo López Espinosa, en la que se rememoran hechos como la muerte del poeta Federico García Lorca, el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica o el cerco a Madrid.

Para ello, cuentan con las "sinergias" de elementos como la interpretación actoral, el baile flamenco y contemporáneo, las piezas musicales como las canciones de trincheras, y la proyección de imágenes que ayudan a la semántica visual, todo ello impulsado por "el poder de la palabra", explica López.

Textos de Rafael Alberti, Miguel Hernández, César Vallejo o Antonio Machado, entre otros poetas, vertebran una historia que llega hasta el primer exilio español, de 1939 a 1945, cuando "todavía existía la idea de que si el fascismo era derrotado, Franco caería con él".

En esta ocasión, la compañía, que en obras anteriores ha tocado temas como el esplendor árabe en España o el tango a través de Jorge Luis Borges, presenta a siete artistas sobre el escenario: dos actores, dos cantantes, dos guitarristas y una bailaora.

El nombre del espectáculo hace referencia a la revista cultural del mismo nombre que fue fundada en México en el año 1940 por intelectuales españoles exiliados.

"Queremos rendir un homenaje no solo a las personas exiliadas en México y a las que combatieron, muchos perdiendo la vida, sino también a un momento histórico muy peculiar y de una solidaridad que desde entonces no se ha vuelto a ver", explica el director, remarcando la tendencia "antifascista y antimilitarista" del espectáculo.

Además del mensaje, afirma, se vuelve muy poderosa "la vivencia del espectador, que se ponga en los zapatos de aquellas personas que aparecen en las imágenes, para que le provoque, a años de distancia, una vivencia de solidaridad o angustia y que entienda lo que fue esa etapa".

Y sobre todo, el espectáculo está concebido para que hechos como los presentados "no se vuelvan a repetir": "Ocurren con más intensidad y bajo muchas máscaras distintas, como lo ocurrido en París -en referencia al atentado a la revista Charlie Hebdo-, que ha sido un ataque a la libertad de expresión".

El espectáculo, que se realizará todos los jueves y sábados de este mes, complementa a la exposición "El exilio español en la Ciudad de México", que afronta sus últimas semanas en el museo y que conmemora el 75 aniversario de la llegada de unas 25.000 personas al país.