miércoles, 01 de diciembre de 2021

LENGUA ESPAÑOLA

La cumbre anual del Cervantes estudiará la puesta en marcha de un certificado de lengua española

cervantes
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid acogió a todos los representantes de la institución por el mundo.

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes ha comenzado este lunes en la sede de Madrid, mientras que este martes la Reina Doña Letizia inaugurará en Santiago de Compostela las jornadas de trabajo.

Durante este encuentro, que durará hasta el próximo jueves y en la que se congrega a 70 directivos de la institución de España y de los cinco continentes, se fijarán las líneas de actuación del Instituto en la promoción internacional de la lengua española y la cultura en español. Algunos de los objetivos son compartir experiencias, hacer balance, examinar objetivos y tomar un nuevo impulso.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha dado la bienvenida a los participantes agradeciendo su trabajo, puesto que, según ha dicho, "el prestigio" de la institución se palpa tanto dentro como fuera, lo que a su juicio se ve en la gran cantidad de peticiones de apertura de nuevas sedes en muchos países.

Puesta en marcha del certificado de español

Asimismo, ha destacado el apoyo de los Reyes de España al Cervantes y ha apuntado algunos de los grandes retos que se examinarán estos días, principalmente el esperado crecimiento del diploma de español DELE y la puesta en marcha del futuro certificado de español SIELE.

Por su parte, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ha incidido en las previsiones del DELE: cree que con la entrada en vigor en octubre de las leyes de nacionalidad para sefardíes y para extranjeros residentes en España, a los que se les exigirá el diploma, las matrículas "se duplicarán, triplicarán o incluso se multiplicarán más aún en ciudades como Tel Aviv o Estambul", en las que vive un gran número de sefardíes originarios de España.

Tras las palabras de bienvenida, esta cuestión se ha abordado en la primera de las siete sesiones de trabajo de la Reunión Anual. En ella han hablado los directores de los centros Cervantes en esas dos ciudades, así como el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Este martes, la Reina Doña Letizia inaugurará formalmente la Reunión de Directores, en un acto en el que intervendrán también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.