jueves, 25 de abril de 2024

LA CAPITAL ESTADOUNIDENSE ACOGE UNA NUEVA ETAPA DEL FESTIVAL DE NUEVO CINE ESPAÑOL, UNA CITA ITINERANTE POR EE.UU. Y PUERTO RICO

"En tierra extraña", lleva a Washington la visión de Iciar Bollaín sobre la nueva emigración

tierra_extrana
Cartel de la película "En tierra extraña", de Iciar Bollaín.

Hasta el próximo 12 de abrili Washington vibrará con la última hornada del cine español gracias al Festival del Nuevo Cine Español.  Este año entre sus películas destacan dos "El Niño", una de las triunfadoras de los Premios Goya y "En tierra extraña", el documental de Iciar Bollaín que repasa las vivencias de los españoles que se han visto obligados a emigrar a Escocia huyendo de la crisis.

Este año el talento y la creatividad están a flor de piel", destacó en una entrevista, Marta Sánchez, que dirige el Festival de Nuevo Cine Español. El certamen es uno de los festivales de cine itinerante español más importantes en la región de Norte América y, entre el 9 y el 12 de abril, buscará deleitar al público estadounidense.

"Siendo uno de los peores años para el cine español, en contrapartida, las películas son muy interesantes", recalcó Sánchez, que hizo referencia a la subida en 2012 del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8% al 21% en la entrada a cines, teatros, circos, conciertos y exposiciones en España.

Especial protagonismo tendrán las películas de la pasada edición de los premios Goya, como el trepidante filme de acción "El niño", de Daniel Monzón, que recibió cuatro estatuillas y que se proyectará hoy en el teatro AFI Silver en Silver Spring (Maryland), a las afueras de Washington.

Tras el gran éxito de "Celda 211", en esta película Monzón enfrenta a unos adolescentes que dan sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico contra un grupo de policías que buscan desarticular las redes criminales de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

"En tierra extraña"

Otro de los protagonistas del festival será el documental "En tierra extraña", dirigido por Icíar Bollaín y en el que se retrata la experiencia de varios españoles que han emigrado a Edimburgo (Escocia) para buscar una oportunidad.

El foco se posa sobre Gloria, una profesora de Almería (España) de 32 años, que acaba trabajando durante dos años en una tienda de Edimburgo y organizando una protesta bajo el lema "Ni perdidos, ni silenciados".

"Cada película habla de un aspecto de la España contemporánea", resume Sánchez, que confiesa que su filme favorito dentro del certamen es la cinta de suspense "Magical Girl", de Carlos Vermut, que ganó la Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película arranca con la historia de un hombre que hará todo lo posible por conseguir para su hija enferma el vestido de una serie japonesa de la que es fan, aunque su precio es prohibitivo para alguien que tiene que vender sus libros para comer.

La película, ambientada en Madrid, contiene referencias constantes a la crisis que vive la sociedad española e incluye un claro homenaje a los tebeos japoneses, que el director adora.

La directora espera que el Festival de Nuevo Cine Español, que celebra este año su octava edición, sea un "éxito" y logre llenar la sala de cine del teatro AFI Silver, con capacidad para doscientas personas.

Las siete películas que componen el festival ya han recorrido Houston (Texas), Portland (Oregón), Chicago (Illinois) y San Juan, la capital de Puerto Rico.

"Cada ciudad es diferente. Lo que tiene éxito en una, no lo tiene en la otra. En San Juan tuvo más éxito el cine de entretenimiento, ligero y comercial, mientras que en Chicago triunfó el cine de autor", apuntó Sánchez.

Según la directora, Washington, la capital de Estados Unidos, es una "mezcla" de ambos puntos de vista y, desde luego, una gran oportunidad para conquistar al publico estadounidense, cada vez más exigente y más cercano a la cultura hispana.