martes, 07 de diciembre de 2021

A LO LARGO DEL VERANO DESARROLLARÁN UN CICLO CON PELÍCULAS DE LAS TRES AUTONOMÍAS

Los Cervantes de Brasil proponen una cita con el cine en gallego, catalán y vasco

Festival-cine-en-otras-lenguas-Brasil
Cartel del Festival de Cine "En otras lenguas", organizado por las sedes del Instituto Cervantes en Brasil.

De julio a septiembre los ocho Institutos Cervantes de Brasil acogerán un ciclo de películas filmadas en gallego, catalán y vasco. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultural y Cooperación a través de la Embajada de España en Brasil. Se pretende mostrar al público brasileño la diversidad lingüística y cultural de nuestro país y sus diferentes Comunidades Autónomas.

Las películas que se presentarán son: En catalán: Pa negre (2010) y Petit Indi (2009); en Euskera: Obaba (2005) y 80 egunean (2010); y en Gallego: Os mortos van á presa (2008) y La lengua de las mariposas (1999).

Las películas, además de verse en los Institutos de Cervantes de las principales ciudades de Brasil, también se proyectarán en el prestigioso Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo.

Programa de exhibiciones

Ya ha habido dos ciudades brasileñas que han podido disfrutar de este ciclo. Ha sido en la sede del Instituto Cervantes en Recife, que acogió las proyecciones de estos filmes durante los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de julio; y en la Cinemateca de Curitiba acogió el ciclo entre los días 21 - 26 de Julio

En agosto, las proyecciones comenzarán entre los días 4 y 9 de agosto en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia.

En São Paulo las proyecciones serán entre los día 8 y 9 de agosto, en el Museu da imagen e do Som y en el Instituto Cervantes de Sao Paulo, entre los días 10 y 12 de agosto.

En Río de Janeiro, el Instituto Cervantes acogerá este ciclo los días 7 y 8; 14 y 15; y 21 y 22 de agosto.

El Instituto Cervantes de Belo Horizonte proyectará las películas entre los días 20 y  27 de agosto

El  Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, entre los días 24 y 29 de agosto

El Instituto Cervantes de Porto Alegre, entre los días 8 y  13 de Septiembre

Las películas:

Pa Negre

Película ganadora del Goya a la mejor película en el 2011 y candidata española a la mejor pelicula extranjera para los Oscar.

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Petit Indi

Arnau es un joven que vive en su imaginario de papel, inmerso en su frágil realidad, viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.

Obaba

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

Lourdes es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Quiere captar el presente, pero pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- escapar. Pero, poco a poco, gracias sobre todo a Miguel, un joven desenvuelto y alegre con quien entabla amistad, va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba.

80 Egunean / En 80 días

Amigas de juventud, Axun y Maite se reencuentran inesperadamente después de más de 50 años: en medio a conversaciones y recuerdos, Axun descubre que Maite es lesbiana, y el intenso sentimiento rescatado entre las dos tiene fuerte impacto en sus vidas actuales.

Los muertos van deprisa / Os mortos van apresa

Irene, camionera de una empresa mayorista de transporte de pescado y marisco, llega a la pequeña y pintoresca villa marinera de Fariño do Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado sobre un estrecho puente en el interior del pueblo, impidiendo el paso hacia el cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido Bouzas, viejo marinero y padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores. El suceso aplaza las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente…

La lengua de las mariposas/ A lingua das bolboretas

Finales del invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados quedarán relegados y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. La lengua de las mariposas es una película de 1999 basada en la obra de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor?

Premio: 1999 - Goya: Mejor guión adaptado.