viernes, 29 de marzo de 2024

EXPOSICIONES

Alemania despliega "fuegos artificiales" de arte español, desde Zurbarán a Joan Miró

GEMALGALERIE
La Gemäldegalerie, una de las ubicaciones del desembarco de arte español en Alemania.

Alemania recibirá, desde este 2015 y hasta 2017, una descarga de "fuegos artificiales" de los maestros del arte español, de Francisco de Zurbarán a Joan Miró, pasando por Picasso y Joaquín Sorolla, en un ciclo de exposiciones que recorrerá la geografía alemana, de Berlín a Múnich, entre otras ciudades.

"El Siglo de Oro del arte español será nuestro punto álgido en la próxima temporada, lo que debemos tanto a nuestros fondos de pintura como a las piezas cedidas desde España", explicó Michael Eissenhauer, director general de los Museos Nacionales de Berlín, en la presentación del ciclo, hoy, en la embajada española.

A la institución que dirige Eissenhauer corresponderá, dentro del ciclo de maestros españoles, mostrar a los grandes del Siglo de Oro español, en la exposición estrella programada para 2016 en la pinacoteca de la capital alemana -la Gemäldegalerie- y que posteriormente viajará a la Kunsthalle de Múnich.

Ahí estarán piezas procedentes del Museo del Prado y otros puntos -"con especial aportación de Valladolid", destacó Eissenhauer-, exponente de una confluencia entre su "pasión personal" por España -y su abultada experiencia de cooperación con museos de la península- y del interés en Alemania por el arte español.

El ciclo arrancó, de hecho, el pasado enero, con una primera exposición en el Bucerius Kunst de Hamburgo titulada "Miró: pintura y poesía", que estará abierto al público en ese museo ciudad hanseática alemana hasta mayo, tras lo cual se expondrá en la Kunstsammlung -Colección de Arte- de Düsseldorf.

"Recorremos ahí el proceso artístico de Miró, su poética y su trayectoria vital, como artista que tuvo como modelo a Picasso, aunque a diferencia de este en lo político fue más bien un conservador", indicó Marion Ackermann, directora del museo de Düsseldorf.

Picasso centrará el siguiente capítulo en el mencionado Bucerius, con una exposición que se abrirá en 2016 y que, en palabras de la directora de ese museo hamburgués, Ortrud Westheider, ofrecerá una panorámica del maestro a través de las múltiples "ventanas" que representó en sus pinturas.

"La exposición se titula 'las ventanas del mundo' y repasamos en ella un objeto que representó en Picasso más que una mera apertura al exterior. Fue un elemento que le acompañó en todas sus fases, como lo hicieron sus musas y sus mujeres reales", apuntó Westheider respecto a su muestra, que estará abierta de febrero a mayo de 2016.

El Siglo de Oro ocupará el próximo año siete espacios de la pinacoteca berlinesa y otros tantos en su siguiente estación de Múnich; Miró está ya en Hamburgo y luego irá a Düsseldorf, mientras que las ventanas de Miró se extenderán en el museo hanseático.

El "despliegue de fuegos artificiales de arte español", como lo definió el presidente de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, Hermann Parzinger, en la presentación de la embajada, no se queda únicamente en los nombres más conocidos del arte español.

En octubre del presente año, el Museum Kunstpalast de Düsseldorf ofrecerá la primera retrospectiva que se dedica en Alemania a Zurbarán, "prácticamente un desconocido en este país", indicó el director del museo, Beat Wismer.

Las obras proceden principalmente del Thyssen-Bornemisza de Madrid, para una muestra que es una coproducción entre el museo español y el alemán, aunque con cesiones de otras casas, como el mismo Prado, el Museum of Art de Nueva York y la pinacoteca de Múnich.

"Algunas de las piezas que expondremos no se han exhibido apenas, ni siquiera en España, y son estreno absoluto en Alemania", indicó Wismer, quien destacó que, junto a la obra de Zurbarán padre se exhibirán otras de su hijo, Juan de Zurbarán.

El otro "desconocido" del público alemán incluido en el ciclo es Joaquín de Sorolla, en la Kunsthalle de Múnich desde marzo a julio de 2016.

"Fue, por excelencia, el maestro de la luz. Los españoles, tienen el privilegio de conocer sobradamente su fascinante obra, asimismo muy celebrada en París o en Estados Unidos. Ahora, por fin, nos llegó el turno a los alemanes", ironizó Roger Diederen, director del museo muniqués, acerca de ese "descubrimiento tardío" para el gran público de Alemania del maestro valenciano.