lunes, 17 de mayo de 2021

La Xunta tiene abierto el plazo de las ayudas para la formación a personas desempleadas, que forma parte de la Estrategia Galicia Retorna

Team succes. Photo young business managers working with new startup project.
Este programa formativo es una de las cerca de 60 medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de ayudas para la realización de cursos de formación para personas desempleadas, una iniciativa en la que la Xunta va a invertir cerca de 44,3 millones de euros, un 23% más que el pasado año para poner la disposición de 16.600 gallegos y gallegas en situación de desempleo una formación de calidad a través de más de 1.100 cursos. Esta iniciativa se incluye dentro de la Estrategia Galicia Retorna.

La actuación permitirá incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas a través de una oferta diseñada por la Consellería de Emprego e Igualdade que está adaptada a las necesidades del tejido empresarial y al nuevo contexto generado por la covid-19. Asimismo, la iniciativa permitirá a las y los participantes acceder a los certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado. 

Los interesados e interesadas tienen más información en el siguiente enlace:  

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210430/AnuncioG0599-190421-0003_es.html.

La Xunta refuerza la formación para personas desempleadas dentro del marco del Plan de formación para al empleo al que se irán sumando nuevas acciones formativas con el objetivo de aumentar las capacidades de los gallegos y gallegas. 

A estas ayudas pueden concurrir hasta el próximo 31 de mayo, cuando finalizará el plazo de solicitud, las entidades que sean titulares de centros de formación acreditados y/o inscritos para impartir formación profesional para el empleo en el ámbito laboral en aquellas especialidades formativas para las que se soliciten los apoyos, ya sea en la modalidad presencial, de teleformación o mixta. 

Esta convocatoria para los años 2021/2022 incluye algunas novedades para adaptar la formación al nuevo contexto generado por la crisis sanitaria. Así, se adoptan medidas flexibles para facilitar el desarrollo de los cursos en un escenario de pandemia como es el impulso de la teleformación y el aula virtual para, por ejemplo, los casos en los que el alumnado tenga que estar confinado y responder, de este modo, a causas sobrevenidas como consecuencia de la covid-19. 

Trabajadoras y trabajadores afectados por Erte

Además se incluye como beneficiarias y colectivo prioritario de estos cursos a aquellas personas trabajadoras afectadas por Expedientes temporales de regulación de empleo (Erte), suspensiones de contratos de trabajo o reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor. Asimismo, y, como novedad, se potenciará la realización de acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad. 

Los cursos van dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, aunque se admitirá la participación de hasta un 30% de personas trabajadoras ocupadas, siempre y cuando no se cubran las plazas ofertadas para las desempleadas. La formación que se impartirá será acorde a las necesidades que está demandando el tejido empresarial de Galicia. Es preciso destacar además que un 50% del presupuesto de los cursos para desempleadas y desempleados se destinará a la formación en competencias clave, los sectores del metal, el naval, la automoción, las competencias digitales y la construcción. Además, se priorizarán los cursos relacionados con la Industria 4.0, las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral o mayores perspectivas de empleo. 

Los alumnos y alumnas pueden acceder la estos cursos a través de las oficinas de empleo de Galicia o de la página web: https://emprego.xunta.gal. Se continuará, de este modo, ofreciendo al alumnado la posibilidad de elegir el curso, independientemente del lugar de residencia, y las entidades y centros adjudicatarios de las ayudas podrán elegir de forma directa a las y los participantes. 

La formación para el empleo es una prioridad para la Xunta de Galicia que destina este año más de 72 millones a diferentes programas -un 3,3% más que en 2020- como son, entre otros, las unidades formativas en la empresa o la formación para personas ocupadas. La Administración autonómica, además, cuenta con programas mixtos de formación y colocación como son los talleres y los programas integrados de empleo.