miércoles, 23 de junio de 2021

LA SECRETARIA XERAL DA IGUALDADE VISITÓ TENZAS, EMPRESA PROMOVIDA POR MUJERES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA EMEGA

La Xunta de Galicia refrenda su compromiso con el emprendimiento femenino por medio del programa Emega, de la Estrategia Galicia Retorna

SECRETARIA XERAL DE IGUALDADE, SUSANA LOPEZ ABELLA, VISITA TENZAS ENXEÃ?ERIA. LUGO.
El programa Emega es una de las cerca de sesenta medidas de la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, refrendó en Lugo el compromiso de la Xunta con la iniciativa empresarial femenina a través del programa Emega de emprendimiento dirigido a mujeres, que este año contará con un presupuesto histórico de 3 millones de euros, y que forma parte de la Estrategia Galicia Retorna.

López Abella aprovechó a la visita a Tenzas, una empresa de ingeniería y asesoramiento legal de Lugo, beneficiaria del programa, para mostrar el propósito de la Xunta de dar cobijo en este 2021 a más iniciativas promovidas por mujeres y de contribuir con estos apoyos a generar más puestos de trabajo femenino.

Emega ya había registrado en 2020 un crecimiento exponencial por su presupuesto, 2,1 millones de euros -el máximo alcanzado hasta el momento por el programa- como por los proyectos empresariales liderados por mujeres y el empleo generado. El año pasado, un total de 197 iniciativas recibieron apoyos del Gobierno gallego, lo que permitió generar 323 puestos de trabajo ocupados por mujeres. De ellas, 25 empresas están radicadas en la provincia de Lugo, lo que permitió mantener o crear medio centenar de puestos de trabajo ocupados por mujeres.

La secretaria xeral da Igualdade recordó que estas iniciativas desarrolladas en Lugo fueron posibles gracias a la inyección de 264.000 euros del Gobierno gallego.

Emega es uno de los programas que la Consellería de Emprego e Igualdade quiere potenciar en este año y que resultará fundamental, resaltó López Abella, para paliar los efectos de la pandemia y preparar a Galicia hacia la reactivación económica. Para conseguirlo impulsa la actividad empresarial femenina, con acciones complementarias que favorecen la conciliación, esenciales para el éxito laboral de las mujeres.

Así, el programa de emprendimiento está estructurado en cuatro líneas de actuación: Emprende, para la puesta en marcha de nuevas empresas; Innova, para la promoción de mejoras en empresas lideradas por mujeres; Activa, que busca la reactivación y consolidación de proyectos empresariales; e ITEF, que se centra en la ayuda para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de base tecnológica. En el caso de la provincia de Lugo, un total de 14 empresas recibieron en 2020 los apoyos de la línea Emprende y 11 de la Activa.

La Xunta cuenta además con dos modalidades de ayudas complementarias como Concilia, de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, de la que se beneficiaron 7 mujeres emprendedoras lucenses el año pasado.