martes, 13 de abril de 2021

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una antena en Londres para asesorar a las empresas gallegas ante los retos del Brexit

Galicia Francisco Conde web
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló hoy durante su participación en un seminario sobre el Brexit organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEP) en Vigo que este mes de marzo la Xunta abrirá una antena en Londres para atender las demandas de información del tejido productivo gallego y que este pueda mantener su posicionamiento en el Reino Unido, que es el cuarto destino de las exportaciones gallegas.

Junto con este apoyo sobre el terreno, la Oficina Brexit puesta en marcha a través del Igape también contempla apoyos como el Cheque Brexit, para cubrir servicios de consultoría, que se puede solicitar hasta el 17 de mayo con un presupuesto de un millón de euros. Además, se activó una plataforma de autodiagnóstico que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto del Brexit en su día a día para poder anticiparse y adoptar las medidas oportunas. Hasta el momento, 130 empresas gallegas ya emplearon esta herramienta, entre las que se identifica un nivel de exposición medio, el 43% de la provincia de Pontevedra.

Esta plataforma complementa el servicio de atención permanente Brexit Igape Responde, que ofrece una atención personalizada a las compañías gallegas. A estas medidas de acompañamiento se suman acciones de información y formación que se están desarrollando desde el Igape, como boletines informativos y webinarios específicos.

Conde apuntó que en el año 2020 Galicia siguió manteniendo su posición de liderazgo desde el punto de vista de las exportaciones, recordando que fue la segunda comunidad autónoma con mejor saldo exportador, remarcando que es preciso seguir trabajando en esa dirección. En este sentido, apuntó que el cierre de un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una buena noticia porque “va a permitir que no tengamos que hacer frente a importantes aranceles, y que por lo tanto los sectores más importantes desde el punto de vista de las exportaciones, tanto el textil como la automoción, puedan mantener esa posición de liderazgo junto con el sector agroalimentario en las ventas al Reino Unido”.

El vicepresidente económico destacó que “tenemos un reto aún pendiente que es el sector pesquero”, y que “vamos a seguir manteniendo esa demanda para que se puedan garantizar las cuotas que tenemos en estos momentos y que haya una estabilidad en el posicionamiento de la flota pesquera”.

Conde destacó que Pontevedra es la principal provincia desde el punto de vista de la exportación, con 11.000 millones exportados en 2020, subrayando que la colaboración con la CEP es fundamental para que el tejido productivo pueda continuar manteniendo esa posición.

Planta de baterías

Con respecto al anuncio de una planta de baterías eléctricas para Cataluña, el vicepresidente económico remarcó que “el Gobierno sorprendió al conjunto de la automoción en España con una decisión inédita: comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas”, señalando que “está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea”, que vincula el reparto de los fondos europeos al diálogo y la cogobernanza, al tiempo que se garantiza la igualdad de oportunidades.

Recordó que no se conocen cuáles son los criterios que el propio Gobierno va a establecer para la definición de los proyectos estratégicos, y, al mismo tiempo, “está comprometiendo un proyecto de automoción en Cataluña cuando tenemos diez comunidades autónomas que tienen fabricantes y que por lo tanto pueden estar en condiciones de desarrollar un proyecto de estas características”, recordando que Galicia, donde PSA está desarrollando el coche autónomo y el coche eléctrico, tiene una candidatura muy solvente para poder optar a un proyecto de estas características.

A la vista de lo sucedido, el vicepresidente económico señaló que “lo que precisamos es que el Gobierno nos traslade cuáles son los criterios y las ayudas que está dispuesto a comprometer” apuntando que desde la Xunta se ofrece “la máxima colaboración, incluso participando en ese modelo de consorcio público-privado que está anunciando”, y que “a partir de ahí Galicia pueda competir en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios”.