martes, 13 de abril de 2021

La Xunta participa en la presentación del programa formativo ‘Cultura gallega y emigración’ organizado por FUNDEHSGA

Os secretarios xerais de Política Lingüística e da Emigración, Valentín García e Antonio Rodríguez Miranda, participarán por videoconferencia na apertura do programa Cultura galega e emigración: a galeguidade na diáspora.
Antonio Rodríguez Miranda y Valentín García, durante la presentación telemática

Los secretarios generales de Política Lingüística y Emigración, Valentín García Gómez y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente, participaron en la videorreunión de inicio del programa formativo dirigido a la galleguidad en el exterior que organiza FUNDEHSGA (Fundación para o Desenvolvemento Humano e Social de Galicia) y que se centra en la diáspora gallega.

El programa Cultura galega e emigración: a galeguidade na diáspora, que arranca estos días su primer curso y en el que también colaboran la Universidad LiberQuaré y la Fundación Familias Mundi, cuenta con 238 alumnos y alumnas matriculadas, entre las que es preciso destacar 62 provenientes de la Argentina, 20 del Brasil, 10 de Venezuela, 3 de Egipto o 90 del resto del Estado español. Estas jornadas forman parte de un programa de cursos académicos que inciden en la proyección exterior de la lengua y de la cultura gallegas, bajo el título Cultura galega e emigración: a galeguidade na diáspora.

El objetivo de este programa formativo es abordar el mapeado cultural gallego en la emigración, con todo lo que este les aportó tanto a los países de acogida como a Galicia. Esta iniciativa abordará la historia y sociedad en la Galicia de la diáspora, el idioma y escritura gallega así como las artes gallegas en el exterior, y el Camino y caminos de Galicia en el Mundo. Toda la información, programa académico y calendario de desarrollo en el web https://www.fundehsga.com/formacion/.

Participaron junto a los secretarios generales en la presentación el director de FUNDEHSGA y rector de la Universidad Internacional Liberquaré, Agustín Dosil, y el director científico de los cursos, Armando Requeixo.