martes, 13 de abril de 2021

ESTE AÑO, COMO EXPERIENCIA PILOTO, SE DESARROLLAN CINCO EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO EN CENTROS EDUCATIVOS DE LAS CUATRO PROVINCIAS GALLEGAS

La Xunta impulsará una oferta de 16 másteres de FP a partir del próximo curso que mejorará y especializará a los titulados y a la que podrán optar emigrantes retornados

 O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, mantén unha reunión de traballo con representantes empresariais encabezados polo presidente da Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Vieites.
El conselleiro de Educación y el presidente de la CEG se reunieron con el empresariado para trabajar en el diseño de una nueva oferta de Formación Profesional en la Comunidad

La Xunta de Galicia va a impulsar la oferta de 16 másteres (cursos de especialización) de Formación Profesional en el sistema educativo gallego a partir del próximo curso 2021/2022, a los que podrán optar las y los emigrantes retornados. 

El objetivo de este proyecto pionero es especializar la formación que las y los estudiantes reciben en los ciclos, “en áreas con una amplísima demanda en el mundo laboral”, explicó Román Rodríguez, que avanzó que algunas de ellas serán “el desarrollo de videojuegos, la inteligencia artificial, el big data o la ciberseguridad”.

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, solicitó a las empresarias y empresarios de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la máxima colaboración en la planificación de estas nuevas titulaciones, que permitirán “dar una formación especializada a nuestros alumnos, adaptándolos a los nuevos retos  y a los requerimientos del tejido empresarial y que, sin duda, generará un importante valor añadido que repercutirá en el conjunto de la sociedad”, incidió. 

Respuesta a los nuevos retos sociales

Asimismo, destacó la importancia de este hito para favorecer la empleabilidad de los titulados y tituladas de la FP. Una inserción que, según los últimos estudios, alcanza ya el 92% en el caso de la FP Dual. “Es fundamental y necesario trabajar mano a mano con el tejido empresarial de nuestra Comunidad”, señaló Román Rodríguez, especialmente en un momento como el actual, en el que “desde el punto de vista educativo tenemos que estar preparados para dar una respuesta ágil e idónea a los nuevos desafíos de la sociedad”.

El conselleiro agradeció a las y  a los representantes empresariales su colaboración con la FP, especialmente en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y en el impulso de la FP Dual. 

“Tenemos en definitiva una FP moderna, dinámica e innovadora, motivo de orgullo y prestigio, que busca seguir adaptándose a la realidad socioeconómica y seguir siendo una puerta abierta al empleo”, resumió el conselleiro, destacando que “la prioridad es seguir por esta senda, a través del diálogo fluido con las empresas y agentes aquí representados”.

Entre 300 y 700 horas

Los másteres de FP vienen a complementar y especializar la formación incluida en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Para acceder a ellos es preciso cursar y superar previamente un ciclo formativo.

En concreto, los 16 másteres (cursos de especialización) serán los de Inteligencia artificial y Big data, BIM (Building Information Modeling), Instalación y mantenimiento de sistemas conectados la Internet (loT), Implementación de redes 5G, Ciberseguridad en los entornos de las tecnologías de la información, Ciberseguridad en los entornos de las tecnologías de operación, Fabricación inteligente, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Digitalización del mantenimiento industrial, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, Fabricación aditiva, Sistema de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, Audiodescrición y subtitulación, Panadería y dulces artesanales y Cultivos celulares.

A diferencia de los ciclos formativos que dan lugar a un título oficial del sistema educativo, a las personas que superen estos cursos se les expedirá una certificación académica que complementa la formación el título que se requiere para el acceso. Su duración está fijada entre 300 horas y 720 horas. Algunos de los cursos de especialización incorporan el módulo de Formación en centros de trabajo (FCT), por lo que es imprescindible la colaboración del tejido empresarial en su impartición

En el actual curso 2020/2021 se implantaron, como experiencia piloto, cinco de estos másteres en el sistema educativo gallego. Los cursos de especialización que se imparten en la actualidad son los de Ciberseguridad en los entornos de las tecnologías de la información (en el CIFP Politécnico de Santiago y en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol), Digitalización del mantenimiento industrial (en el CIFP As Mercedes de Lugo), Cultivos celulares  (CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel de Ourense) y Fabricación inteligente (en el IES Politécnico de Vigo). 

Estratexia Galega de FP 2021/2025

Esta oferta formará también parte de la nueva Estratexia Galega de FP 2021-2025, una reformulación estratégica que marca estas enseñanzas como una prioridad del Gobierno gallego. Entre otros aspectos, profundiazará en la innovación tecnológica, en el impulso de la FP dual y de la formación en centros de trabajo, en las competencias emprendedoras y en las relaciones con el tejido empresarial.