martes, 16 de abril de 2024

La Xunta de Galicia promueve una Ley de Acción Exterior a consensuar con el Estado

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 18/07/19.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este jueves algunos aspectos de la ley de acción exterior de Galicia que el Gobierno gallego está preparando y que pretende sacar adelante en colaboración con la Administración General del Estado.

Según ha explicado Núñez Feijóo en su intervención ante los medios posterior a la reunión semanal con su gabinete, esta sería la primera ley autonómica de este tipo, después de que el Tribunal Constitucional anulase la aprobada por el Parlamento catalán, una situación que ha negado que vaya a repetirse con la propuesta gallega.

Para ello, el titular de la Xunta se ha mostrado dispuesto a trabajar “con lealtad” y a someterla “al análisis” de los técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, de modo que se pueda acoplar la acción exterior del Ejecutivo gallego a la desempeñada por el propio Estado “desde el máximo respeto” a la esfera competencial de cada institución.

“Galicia tiene competencias y queremos ejercerlas con absoluta transparencia”, ha declarado Núñez Feijóo, que ha insistido en su “máximo respeto a las instituciones y a la Constitución”, pero que ha considerado precisa una normativa específica destinada a “mejorar la proyección de Galicia” en el exterior para “aprovechar al máximo” todas sus potencialidades y perfeccionar la coordinación entre diferentes actores, como las universidades, las empresas y la Administración.

Así pues, ha comentado determinadas “metas concretas” de la ley como “mejorar la atención a los gallegos en el exterior”, consolidar la eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal y crear mayores vínculos con la lusofonía, abrir la puerta a los intercambios de empleados públicos entre Galicia y Portugal, o regular la participación de personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en caso de emergencias sanitarias internacionales.

Del mismo modo, el presidente de la Xunta ha incidido en la importancia de mejorar la participación exterior de Galicia e internacionalizar su economía con la captación de más capital mercantil y humano, sin olvidar la promoción del retorno de emigrantes gallegos residentes en el exterior.

Un punto a tratar en la negociación con el Estado para poder sacar adelante esta norma será la intención del Gobierno gallego de poder personase en las negociaciones de España sobre tratados internacionales que conciernan especialmente a Galicia, aunque Núñez Feijóo ha matizado que no entrarán “en temas de soberanía”.

El mandatario gallego ha destacado también que esta propuesta legal ofrece total transparencia sobre la actividad de la Xunta en materia exterior, ya que notificará todos los viajes y recepciones institucionales que se hagan en Galicia, algo que ha criticado que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez haya dejado de hacer, puesto que -ha denunciado- no comunican las visitas de sus ministros a la comunidad autónoma gallega.