viernes, 05 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia invertirá 4,6 M€ en 111 cursos de formación para personas desempleadas en los centros educativos de FP

Galicia Educación + Empleo web
Los conselleiros de Educación y de Emprego firmaron un convenio de colaboración para la impartición de estas acciones

La Xunta de Galicia ofrecerá este año un total de 111 cursos de formación para el empleo en los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, firmaron hoy un convenio de colaboración para la impartición de estas acciones formativas para personas desempleadas (AFD). Las y los emigrantes retornados interesados podrán optar a estos cursos.

Se trata de coordinar la oferta de formación profesional a las demandas y necesidades del tejido industrial y productivo de Galicia. 

Los cursos de Certificados de Profesionalidad para personas desempleadas se impartirán en centros de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. En el acuerdo se recogen 111 cursos: 52 en la provincia de A Coruña, 22 en Lugo, 11 en Ourense y 22 en Pontevedra. La formación se dirige a personas inscritas como demandantes de empleo o que formen parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Todos los cursos deberán incluir en su programa el módulo transversal de inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género (10 horas), así como un módulo formativo sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sobre corresponsabilidad familiar y doméstica (8 horas).

Serán profesoras y profesores dependientes de la Consellería de Educación quienes impartan las acciones formativas, mientras que el departamento de Emprego asume los costes directos y asociados de los cursos, por importe de 4,6M€, así como el pago de las ayudas y becas a trabajadoras y trabajadores desempleados que participen en estas formaciones.

Esta colaboración pone los centros educativos que imparten enseñanzas de FP a disposición de las acciones formativas para el empleo. No en vano, el fomento de la empleabilidad entronca directamente con los objetivos últimos del impulso que se le dio a la Formación Profesional desde lo Gobierno gallego en la última década, que redundó en un incremento de más del 50% de su matriculación.

Módulos de FP

A través del convenio firmado hoy se renueva también la autorización para impartir, con carácter reducido, algunos módulos singulares de Formación Profesional Inicial en los CIFP de Coia-Vigo, de Santiago de Compostela y Santa María de Europa de Ourense, de titularidad de la Consellería de Emprego e Igualdade.

En este caso la Consellería de Educación asume los gastos de funcionamiento y de docencia de estos módulos, mientras que el departamento de Emprego atiende los gastos generales de las instalaciones de los centros de su titularidad.

Ambos conselleiros remarcaron la importancia del acuerdo refrendado hoy, por  ofertar un servicio fundamental a la par que irrenunciable en el contexto actual, y que va a permitir reforzar el mercado laboral gallego. Un mercado que, como recordaron, está resistiendo la caída del paro respecto de otras comunidades, lo que de la buena cuenta de la resiliencia y fortaleza de la sociedad gallega, amparada siempre por políticas públicas de empleo y formación adecuadas a las necesidades de cada momento.