martes, 09 de marzo de 2021

EL IMPORTE DE LAS BECAS, EN FUNCIÓN DE LA RENTA FAMILIAR, OSCILARÁ ENTRE LOS 1.500 Y LOS 2.750 EUROS.

La Xunta de Galicia abre el plazo para ayudas a universitarios en dificultades económicas

Universitarios web
Entre el alumnado que puede solicitar estas becas se encuentra el colectivo de personas emigrantes retornadas

La Xunta de Galicia viene de abrir el plazo para solicitar las ayudas destinadas al alumnado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que, debido a causas sobrevenidas e imprevistas acontecidas a lo largo del curso académico 2020/21 o por una situación derivada de la covid-19, presente dificultades económicas. De este modo, desde el Gobierno gallego se garantiza que puedan continuar sus estudios universitarios. Entre el alumnado que puede solicitar estas becas se encuentra el colectivo de personas emigrantes retornadas.

El departamento educativo de la Xunta destinará a estas ayudas una cuantía global de 500.000 euros, lo que supone multiplicar por cinco los 100.000 euros de la convocatoria del año pasado. En todo caso, la cuantía podrá ser incrementada hasta cubrir a todas las personas que lo precisen. Las ayudas, cuyo importe dependerá de la renta familiar, oscilarán entre los 1.500 y los 2.750 euros. De manera anual, desde el curso 2011/12 la Xunta concedió un total de 290 de estas becas (38 de ellas el pasado curso) por importe de 827.000 euros.

Tal y como se publica en el Diario Oficial de Galicia, podrá solicitar estas ayudas el alumnado universitario con una situación de emergencia derivada de una situación de la COVID-19 o por una causa sobrevenida e imprevista acontecida duranteel presente curso escolar (esto es, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021) y que esté matriculado en el curso 2020/21, como mínimo en 50 créditos, en estudios universitarios conducentes a una titulación de grado, en cualquiera de las universidades del SUG. 

En el caso del alumnado al que le reste un número inferior de créditos para finalizar sus estudios, deberá estar matriculado como mínimo de 30 créditos. Además, no podrá haber recibido esta ayuda con anterioridad y la renta per cápita de la unidad familiar no será superior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2021 multiplicada por 1,50. 

Causas imprevistas derivadas de la pandemia

En la convocatoria se entienden como causas imprevistas la orfandad absoluta; situación de desempleo, fallecimiento de alguno de los sustentadores o sustentadoras principales de la unidad familiar, impago acreditado por denuncia o sentencia de pensiones alimenticias en los casos de separación o divorcio, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de las o los sustentadores principales de la unidad familiar; víctimas de violencia de género; víctimas de actos terroristas y otras circunstancias no recogidas que, siendo debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar.

Además, como novedad este año, se introduce como causa sobrevenida también las surgidas como consecuencia de la covid-19 como que alguna o alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar estén en situación de desempleo, en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o en cualquier otra situación que suponga una merma económica o laboral como consecuencia directa de la pandemia.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y, opcionalmente, se podrán presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Los plazos -que pueden consultarse en el DOG- varían en función del tipo de causa sobrevenida y del momento en que haya acontecido.