martes, 13 de abril de 2021

CERCA DE 36.300 GALLEGOS Y GALLEGAS SIN ESTUDIOS PARTICIPARON EN ESTAS PRUEBAS DESDE QUE SE CONVOCARON POR PRIMERA VEZ EN 2009

La Xunta de Galicia facilitará el acceso a la formación para obtener los certificados de profesionalidad, a los que pueden acceder las gallegas y gallegos retornados

Closeup of a carpenter hands working with a chisel and carving tools on wooden workbench
El plazo para inscribirse en los exámenes finaliza el próximo 7 de abril

La Xunta acaba de publicar la decimoquinta edición de las pruebas, conocidas con el nombre de Competencias Clave, para facilitar a los trabajadores y trabajadoras gallegas,  que no posean los requisitos académicos de la ESO o del Bachillerato, el acceso a la formación para obtener los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 de cualificación, y por lo tanto para incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo. A estas pruebas también pueden acceder las gallegas y gallegos retornados.

El plazo para inscribirse en los exámenes finaliza el próximo 7 de abril. 

Estas pruebas, que están previstas para finales del mes de junio, permiten conseguir los requisitos mínimos que aseguran que los alumnos y alumnas poseen los conocimientos necesarios para realizar la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional. 

Para la realización de estos exámenes, la Consellería de Emprego e Igualdade atenderá a las recomendaciones que las autoridades sanitarias establezcan conforme al punto temporal en las que está previsto que las pruebas tengan lugar. El lugar se prevé que sea en el Recinto Ferial de Silleda (Pontevedra),  como en las últimas convocatorias

El modelo de solicitud está disponible en la guía de procedimientos de servicios de la Xunta de Galicia en la dirección https://sede.xunta.gal, procedimiento TR306A. 

Galicia es pionera en la realización de estos exámenes que se centran en las materias de lengua gallega, castellana, inglés y matemáticas. La Administración autonómica realiza estas pruebas desde el año 2009 y un total de 36.276 gallegos y gallegas que carecían de los requisitos académicos exigidos pudieron igualmente acceder a la Formación para el Empleo y a los certificados de profesionalidad. Son pruebas de evaluación sobre un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento, necesarios para todas las especialidades formativas y laborales. 

La mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras gallegos es un eje prioritario de la Xunta de Galicia, y forma parte también de la Estrategia Galicia Retorna de la Secretaría Xeral da Emigración. Su reto es la formación y capacitación a lo largo de la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras y la mejora de la cualificación de los colectivos a quién van dirigidas estas pruebas de evaluación.