Sábado, 14 de diciembre de 2019

VISITA AL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

La Xunta estrecha la colaboración con el Centro Gallego de Madrid

El secretario xeral da Emigración mantiene un encuentro con la directiva de una entidad que suma 127 años de historia.
El secretario xeral da Emigración mantiene un encuentro con la directiva de una entidad que suma 127 años de historia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro, en el Centro Gallego de Madrid, con su presidente, Fernando Rey Paz, en el que pudieron profundizar en las líneas estratégicas de colaboración con una de las entidades más relevantes del país. 

Durante la reunión, en la que también participaron Elisardo Flores, tesorero del centro, y José Iglesias, jefe de servicio de Comunidades Galegas, el titular del departamento autonómico puso en valor el esfuerzo que está realizando el centro en la búsqueda de mejorar la situación en la que se encontraba sobre la base del trabajo conjunto y la colaboración. 

Miranda subrayó que esta labor se constituye como un "nuevo reto" para una entidad que suma "127 años de galleguidad", y que ahora está iniciando una nueva etapa en la búsqueda de conseguir la estabilidad necesaria para "seguir siendo el hogar de miles de gallegos“. 

Cerca de 80.000 gallegas y gallegos en la comunidad
En la Comunidad de Madrid residen actualmente 78.201 ciudadanas y ciudadanos gallegos, de quienes 26.841 proceden de la provincia de A Coruña, 15.527 de la de Lugo, 15.501 de la de Ourense y 20.332 de la de Pontevedra. 

Por el contrario, Galicia acoge 23.293 residentes madrileñas y madrileños, de quienes 10.410 lo hacen en la provincia de A Coruña, 2.920 en la de Lugo, 2.209 en la de Ourense y 7.754 en la de Pontevedra. Estas cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019, ponen de relieve la imprescindible y estrecha relación que mantienen históricamente ambas comunidades autónomas.